Avisos Legales
Nacional

Comunidad de Lo Hermida emplaza a alcaldesa de Peñalolén: «No hemos recepcionado ninguna acción de protección»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2019
Comunidad de Lo Hermida emplaza a alcaldesa de Peñalolén: «No hemos recepcionado ninguna acción de protección» lo hermida | AGENCIA UNO
«Repudiamos la criminalización de las manifestaciones y actos pacíficos y familiares a los que hemos convocado desde que comenzó el estallido social», señalan los pobladores.

Mediante un comunicado público, la comunidad organizada de la población Lo Hermida denuncia que desde el lunes 11 de noviembre han debido enfrentar una intensa represión policial que ha dejado a más de 200 de personas heridas.

Los pobladores acusan que luego de estos hechos, «la gente salió espontáneamente a las calles a condenar la desmedida violencia que ejercieron en contra de 7 personas, entre quienes se encontraban un menor de edad -detenido en una manifestación de secundarios- quien fue atropellado con una moto policial en sus piernas; un joven violentamente golpeado en el suelo con patadas en su cabeza; dos hermanos, una embarazada y un joven con una condición psiquiátrica, golpeados y detenidos desde el interior de sus casas y una mujer mayor, la madre de ambos, a quien luxaron el codo y golpearon».

«La policía ha gaseado de manera constante nuestro territorio, afectando gravemente la tranquilidad y salud física y emocional de nuestras vecinas y vecinos, entre quienes se encuentran lactantes, menores de edad y adultos mayores», denuncian.

A esto agregan que Carabineros ha herido a «vecinos con perdigones y bombas lacrimógenas en cuerpos y rostros; ha atropellado con motos como medida de dispersión; ha detenido ilegalmente en falsos procedimientos; ha ingresado a hogares a detener y golpear; ha negado a familiares de detenidos la debida información y el ingreso a la Subcomisaría de Peñalolén».

Igualmente, la comunidad desmiente las declaraciones públicas de la alcaldesa Caralina Leitao (DC), donde expresa su preocupación por la represión policial en Lo Hermida. «Aclaramos que no hemos recepcionado ninguna acción de protección ni preocupación de su parte y que ningún funcionario municipal se ha identificado como tal en las Comisarías de la comuna, en los Cesfam ni en espacios comunitarios desde que comenzaron las movilizaciones», señalan.

«En contraste, desde las organizaciones sociales de Lo Hermida hemos levantado diferentes protocolos de protección a las vecinas y vecinos que ejercen su legítimo derecho a manifestarse», añaden.

Entre las tareas que han realizado las agrupaciones populares se encuentra la atención de salud, el asesoramiento jurídico, además de gestionar la presencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el lugar.

«Como Asamblea Territorial de Lo Hermida, repudiamos la criminalización de las manifestaciones y actos pacíficos y familiares a los que hemos convocado desde que comenzó el estallido social y le aclaramos a la Alcaldesa de Peñalolén y a la opinión pública: las organizaciones tenemos las manos limpias y la esperanza intacta», cierran.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.