Avisos Legales
Nacional

Sólo tres partidos del FA firmaron acuerdo por nueva Constitución: Diputado Boric lo hizo de forma personal

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 15.11.2019
Sólo tres partidos del FA firmaron acuerdo por nueva Constitución: Diputado Boric lo hizo de forma personal nueva const | AGENCIA UNO
El Partido Comunes, el Partido Liberal y Revolución Democrática se sumaron al acuerdo con el oficialismo y la ex Nueva Mayoría, mientras que Convergencia Social, el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde declinaron respaldar la negociación.

Durante la madrugada de este viernes, los representantes de diez partidos políticos de izquierda, centro y derecha firmaron un histórico acuerdo para cambiar la Constitución.

Revisa los detalles: Una Constitución desde cero: El acuerdo histórico de la clase política para dar salida a la crisis

La Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evópoli, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Partido Liberal (PL) Revolución Democrática (RD), el Partido Comunes y el diputado Gabriel Boric fueron los firmantes.

Estos últimos tres partidos pertenecen al Frente Amplio, conglomerado que no se sumó completamente al acuerdo.

El Partido Humanista (PH), el Partido Ecologista Verde (PEV) y Convergencia Social (CS) terminaron bajándose de las reuniones de que hubo durante la madrugada, que culminaron en la firma de un documento.

Durante la tarde de este jueves, la diputada Pamela Jiles (PH) señaló a la prensa que a ella no la «pauteaba Piñera», mostrándose en desacuerdo con que las negociaciones para una nueva Constitución se hicieran a puertas cerradas.

Luego, cerca de las dos de la madrugada, mientras el movimiento en el Congreso continuaba, Jiles tuiteó en contra del acuerdo, argumentando que «lo que proponga la Asamblea Constituyente será vetado por la derecha, pues establecen quórum de 2/3, enclave que instaló Jaime Guzmán y que asegura control de la élite corrupta sobre todas las decisiones».

Cabe mencionar que el punto del quórum fue el gran punto de discordia entre las colectividades políticas. Algunos apelaban a 3/5.

Por Convergencia Social, firmó fue el diputado Gabriel Boric, quien debió hacerlo de forma personal, dado que la presidenta del partido, Gael Yeomans, decidió no respaldar el acuerdo, respetando así las decisiones orgánicas de su colectividad.

Consultado por este medio, a la salida de la conferencia que dieron los partidos, el diputado reconoció que no existía acuerdo en la interna de su partido y que recién la deliberación de sumarse o no al acuerdo «estaba en desarrollo»

De acuerdo a varias fuentes consultadas por El Desconcierto, el parlamentario estaría siendo cuestionado a la interna del partido por su decisión. Asimismo, durante la madrugada Boric justificó su acción ante los militantes de CS Magallanes, apelando a una «responsabilidad histórica».

«Firmaré a título personal y pondré los antecedentes a disposición de los órganos del partido para que decidan mi permanencia o expulsión», señaló el diputado.

Otro detalle a destacar fue la intervención de la presidenta de Comunes, Javiera Toro, quien fue la primera mujer en tomar la palabra en la conferencia de prensa, luego de escuchar a cinco hombres. La representante fue enfática en recordar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, asegurando que lucharán por que las muertes y atropellos no queden impunes.

La presidenta de RD, Catalina Pérez -otro de los liderazgos femeninos en la mesa de negociación-, condenó la brutal represión policial que han debido enfrentar los pobladores de Lo Hermida, Lo Prado, Calama y otras comunas durante los últimos días. «Quiero ser bien clara. Este no es mérito de los partidos políticos que estamos aquí sentados. Esto es mérito de la gente que nos recordó que había que retomar la esperanza de que Chile podía ser distinto», comentó la diputada.

Así reaccionó el FA al acuerdo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.