Avisos Legales
Nacional

«Exigimos una respuesta inmediata de la autoridad»: SAMU denuncia agresión de Carabineros mientras intentaban socorrer a fallecido en Plaza Italia

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2019
«Exigimos una respuesta inmediata de la autoridad»: SAMU denuncia agresión de Carabineros mientras intentaban socorrer a fallecido en Plaza Italia Entrega de ambulancias | FOTO: CRISTIAN OPAZO / AGENCIAUNO
En un comunicado el SAMU Metropolitano denuncia la agresión de la que fueron víctimas durante la noche de viernes, que no solo «retraso la reanimación del paciente» que había sufrido un paro cardíaco y que finalmente falleció, sino que además resultó en una de sus funcionarias heridas con un perdigón en una de sus piernas.

Los hechos ocurridos durante la noche de este viernes en la Plaza de la Dignidad en los que un hombre de 29 años falleció tras sufrir un paro cardiorespiratorio y el personal de asistencia médica que llegó al lugar sufrió un ataque por parte de Carabineros, siguen generando repercusiones.

Esta vez fueron las Asociaciones del SAMU Metropolitano, las que a través de la publicación de un comunicado, denunciaron las agresiones de las que fueron víctimas durante el ejercicio de sus labores. 

Según relata el comunicado, a eso de las 21:22 horas «personal del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) acudió a un llamado por un paciente en Paro Cardiaco en las inmediaciones de Plaza Italia, quien estaba siendo asistido por Brigadas de voluntarios SAMU».

A su llegada y durante el procedimiento de asistencia médica, «el equipo médico y primeros reponedores fueron agredidos por personas de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios«.

Dicha agresión, «impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena».

Además de que se retrasara la reanimación y se pusiera en peligro la integridad del paciente, el SAMU denuncia que «durante este procedimiento resulta herida en una pierna por balines una de las funcionarias SAMU«.

Por estas acciones, el comunicado afirma que «como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial» y que «exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios«.

Finalmente, dicho comunicado anuncia que «se dejará constancia de estos hechos en una denuncia realizada en la Fiscalía«.

Revisa a continuación el comunicado completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.