Avisos Legales
Nacional

“Metro tiene que responder”: Interponen recursos de protección contra disparos de Carabineros desde el interior de la estación Baquedano

Por: Carlos Jara | Publicado: 16.11.2019
“Metro tiene que responder”: Interponen recursos de protección contra disparos de Carabineros desde el interior de la estación Baquedano seba cea y jorge barros | Sebastián Cea – Jorge Barros
Los recursos se refieren a casos gravísimos en los que carabineros han disparado desde la entrada principal de la estación hacia la calle, dejando por lo menos a dos personas con perdida de la visión por efecto de los perdigones. Las acciones judiciales buscan que cesen estos actos por parte de Carabineros, y que Metro explique por qué sus instalaciones son prestadas a la institución policial con estos fines. 

Al menos dos personas han recibido perdigones en sus ojos disparados desde el interior de la estación de Metro Baquedano en las últimas semanas. Esto ha llevado a presentar dos recursos de amparo en contra del Ministerio del Interior, de Carabineros, y de Metro, por prestar sus instalaciones para este accionar ilegítimo y desproporcionado de la fuerza policial.

El primer recurso (rol 173745-2019), hace referencia a siete personas que han sido afectadas en sus ojos por el actuar de Carabineros. De ellas, una fue por perdigones disparados desde el interior de la estación Baquedano, y otra por una bomba lacrimógena que fue disparada directamente a su rostro.

La primera persona es el profesor de Educación Física de 31 años Sebastián Cea, quien relata que el pasado viernes 8 noviembre a las 18:45 horas se encontraba en las inmediaciones del metro Baquedano, junto a las miles de personas que se manifestaron ese día en el lugar. 

Cea cuenta que al acercarse a la entrada principal de la estación, escuchó disparos, pero de lacrimógenas, y que segundos después, sintió el perdigón en su ojo. 

Asomando sus armas por los hoyitos de las rejas, de ahí disparaban de forma aleatoria, al que le llega le llega”, relata el profesor de Educación Física, que además denunció que en ningún momento bajó a la entrada del metro, sino que los disparos fueron realizados en diagonal, desde la entrada de la estación hacia arriba

*Video de referencia. Hechos ocurridos el 28 de octubre.

El hecho resultó en un “trauma ocular grave, pues el balín ingresó en la zona ocular y se incrustó en la pared nasal derecha. Por suerte no hubo explosión ocular, pero sí hemorragia interna, lo cual va a derivar en pérdida de visión, en un porcentaje aún no claro, pero voy a tener consecuencias en la visión producto de esta situación”. 

Por estos hechos el recurso presentado exige que “tanto Carabineros de Chile como Metro S.A. deben aclarar la presente vulneración, atendido a que Metro colabora con Carabineros entregándole las instalaciones de estación Baquedano para atacar desde ahí a los manifestantes”. 

El pasado 10 de noviembre Sebastián Cea debió enfrentar una operación que retiró el perdigón de su ojo, y ahora se encuentra a la espera de la evolución de su condición para saber en qué grado perderá la vista

No puede ser que una persona vaya a manifestarse pacíficamente y llegue con un ojo menos a su casa”, dice Cea a El Desconcierto. 

Al ser consultado respecto de si le parece que Metro tiene algún grado de responsabilidad por lo ocurrido, Cea responde que “claro que tienen responsabilidad. No pueden prestar sus instalaciones para que pase cualquier cosa ahí. Me parece que Metro tiene explicar por qué razón presta sus instalaciones para que Carabineros las ocupe de esa manera tan cobarde”. 

El recurso que pretende defender los intereses de Cea y otros seis afectados por el accionar de Carabineros solicita finalmente que Metro informe sobre las dependencias que son de exclusivo control de Carabineros de Chile y cuales son de exclusivo control de Metro S.A. en la estación Baquedano”. 

Una práctica habitual

El segundo caso (rol 171971 – 2019), corresponde al recurso presentado en defensa de Jorge Barros Jorquera, quien relató que el viernes 25 de octubre, a las 19:20 horas, se «encontraba en la marcha de plaza Baquedano, cercano a la plaza del Metro Baquedano. Bajé las escaleras hacia la estación, donde está la entrada del metro, porque había una pelota, y cuando me acerqué a patearla, recibí el impacto directo en mi ojo”. 

El joven padre de 23 años, que se desempeña como motorista mensajero, agrega que “no me había dado cuenta antes de bajar las escaleras, pero dentro del metro se encontraban carabineros, y desde allí provino el disparo, a una distancia no mayor de 3 metros, sin realizar ningún tipo de aviso, tampoco existió algún tipo de provocación de mi parte, solamente estaba manifestándome en la calle”. 

Lo hechos derivaron luego en la pérdida total de la visión del ojo derecho de Barros, quien afirma hoy que “me da una pena terrible que agentes del Estado puedan seguir avalando la injusticia, el abuso, el maltrato, la violencia y sigan matando a su pueblo. Me parece intolerable”. 

El joven cierra su relato con una estremecedora frase: ojalá que el Presidente y sus ministros abran los ojos, los dos ojos que sí tienen buenos ellos”.

En ambos recursos de protección presentados en estos días se establecen, además, otros dos hechos preocupantes: el primero hace referencia a los informes médicos que dan cuenta de que el material de los perdigones incluye metal (lo cual ha causado que deban ponerse inyecciones contra el tétanos, por ejemplo); y segundo, que en la mayor parte de los casos denunciados, el uso de la llamada escopeta antidisturbios no fue “ajustado al protocolo”, ya que siempre o casi siempre se disparó de forma horizontal y a la altura de la cara de los manifestantes, con las ya conocidas consecuencias de estos actos. 

Respuesta de Metro

Al ser consultados por El Desconcierto respecto de estos hechos, desde Metro emitieron un comunicado en el que afirman que “Metro de Santiago aún no ha sido notificado de alguna acción judicial asociada a la estación Baquedano”. 

No obstante, agrega el comunicado, “la empresa responderá por los canales que correspondan cuando sea requerida y prestará toda la colaboración que se le requiera por parte de los tribunales”. 

Como su naturaleza lo define, la presentación de los recursos de protección busca dar protección en el corto plazo a los afectados y en estos casos, se persigue además que actos de este tipo no sigan ocurriendo en los próximos días. En ese sentido, si se acoge al menos uno de los recursos la Corte ordenará que cese el acto ilegal inmediatamente. 

Finalmente, ambos jóvenes coinciden en un mismo punto respecto de lo que vendrá en el futuro, ya que ambos anunciaron que apenas estén en condiciones saldrán a la calle a seguir manifestándose. 

“Que salgan a la calle, que no tengan miedo, que sigan luchando, y que se informen, para así exigir de manera consciente el cambio. Yo me voy a recuperar y volver a salir, porque no les tengo miedo. Es el momento de demostrarles que nosotros tenemos la fuerza, que ellos solamente se han aprovechado de nuestra ignorancia, desde siempre”, dice Sebastián Cea en un mensaje a la ciudadanía. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.