Avisos Legales
Nacional

Unidad Social rechaza el acuerdo oposición-oficialismo: «Se hizo entre cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2019
Unidad Social rechaza el acuerdo oposición-oficialismo: «Se hizo entre cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales» Unidad Social | AgenciaUno
El conglomerado de organizaciones sociales que agrupa a la Coordinadora Nacional NO+AFP, a la Confech, a la ANEF, al Colegio de Profesores, a Modatima, al Comité de Allegados de la Agrupación de Vendedores Ambulantes de Santiago y a la Coordinadora Feminista 8M, entre tantas otras, se refirió por primera vez al acuerdo al que llegaron la oposición con el oficialismo el pasado jueves, rechazando tanto su contenido como la forma en la que se llegó al mismo.

La agrupación que aglomera a más de 200 organizaciones sociales «Unidad Social», expresó este sábado su rotundo rechazo al denominado «Acuerdo por la Paz y nueva Constitución«.

«Este acuerdo de madrugada entre partidos políticos, sin la participación y legitimidad de quienes hemos participado de las movilizaciones, fue construido literalmente mientras se reprimía y violaba sistemáticamente los Derechos humanos, se hizo entre cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales«, dicen desde la agrupación de organizaciones sociales.

Más específicamente, Unidad Social rechaza tanto el origen del acuerdo como «sus expresiones»: «1) Un quórum elevado que perpetúa el veto de las minorías, 2) Discrimina a menores de 18 años, 3) No contempla mecanismos de participación Plurinacional y de Paridad de Género. 4) Establece un mecanismo de representación y elección funcional a los partidos políticos que han sido responsables de la actual crisis político y social».

Asimismo, el conglomerado de organizaciones sociales afirma que «ninguna democracia se puede construir sobre la impunidad» por lo que «la criminal represión contra los pueblos, ejercida por el gobierno, las FFAA y Carabineros, tiene responsables políticos que no pueden quedar en la impunidad«.

Por estos motivos, Unidad Social llama a «mantener la movilización por una verdadera Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria, y por una Agenda inmediata de restitución de derechos sociales y contra la precarización de la vida y crisis socioambiental».

En esa línea, Unidad Social anunció que en los próximos días realizarán un llamado a la población y organizaciones sociales a una nueva «Huelga General y jornada de protestas«, además de que presentarán una «propuesta de Asamblea Constituyente Plurinacional y un programa de transformaciones elaborado por los movimientos sociales«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.