Avisos Legales
Nacional

Ministro de Hacienda afirma que es imposible subir las pensiones en 50% al corto plazo: «No hay dinero»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2019
Ministro de Hacienda afirma que es imposible subir las pensiones en 50% al corto plazo: «No hay dinero» Ignacio Briones, ministro de Hacienda. | Agencia Uno
La autoridad se refirió a la iniciativa presentada por la diputada Ximena Ossandón (RN) -que cuenta con apoyo transversal-, señalando que este gasto significaría «mil millones de dólares para Chile».

Este lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que actualmente no es posible aumentar en un 50% la pensión básica solidaria en un corto plazo, dado que no estarían los fondos para hacerlo.

El secretario de Estado indicó a Radio Cooperativa que «hay que ser muy enfático, el presidente lo fue ayer y yo también lo he sido. No es posible subir las pensiones básicas y el aporte previsional solidario básico en 50 por ciento de una, eso no se puede».

«No hay dinero, quiero ser responsable y muy claro en decirlo. Eso significa mil millones de dólares que Chile no tiene. No estamos en condiciones de poder acceder a eso», afirmó el jefe de cartera.

Briones agregó que para el gobierno considera «que llegar a un aumento de 50 por ciento es una aspiración súper relevante y que nosotros compartimos, y como es tan relevante, hay que ponerla a la vista y definir una hoja de ruta creíble, que nos permita con gradualidad y en pocos años llegar a ella».

El ministro hizo hincapié en que esta medida, impulsada por la diputada Ximena Ossandón y una bancada transversal, no sería «alcanzable», ni «sostenible».

«La moción para apoyarla era bastante transversal, yo creo que fue un error y el propio diputado Schalper, del mismo partido de la diputada Ossandón, se ha retractado, ha pedido disculpas y ha dicho que fue un error. Creo que es importante, porque no es que haya un enojo personal ni mucho menos, yo creo que las señales institucionales, en el momento que vive el país, son muy relevantes, uno no se puede dar gustitos con las normas básicas de nuestra convivencia», añadió Briones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.