Avisos Legales
Nacional

«El experimento neoliberal está completamente muerto»: La tajante frase de Sebastián Edwards ante la crisis

Por: core | Publicado: 19.11.2019
«El experimento neoliberal está completamente muerto»: La tajante frase de Sebastián Edwards ante la crisis foto_0000000220191107083319 |
El economista señala en un artículo que es probable que el neoliberalismo «sea reemplazado por un estado de bienestar que intentará seguir a los países nórdicos».

Este martes se dio a conocer un artículo que escribió el académico de UCLA, Sebastián Edwards, en el que da a conocer su visión de la crisis que atraviesa Chile en este momento.

Según consigna La Tercera, en el texto llamado “El levantamiento de Chile y el fin del neoliberalismo”, el economista señala que aunque los indicadores convencionales muestran que la desigualdad ha disminuido significativamente, la percepción entre los chilenos es que ha aumentado.

Según Edwards, hay tres posibles explicaciones del contraste entre “percepción” y “realidad” y “la paradoja chilena”.

La primera es que se habla de dos significados distintos de «desigualdad». Por una parte, los economistas se enfocan en la desigualdad de ingresos, sin embargo la gente está hablando de un concepto más amplio, que incluye calidad de vida, interacciones sociales, acceso a servicios básicos y grados de justicia en los sistemas económico y político.

La segunda hace referencia a que es posible que la gente no se dé cuenta de lo mucho que han mejorado sus condiciones de vida. «Es concebible que la narrativa acerca de la trayectoria social y económica del país haya sido capturada por la izquierda y sus críticas al ‘neoliberalismo’ ”.

La tercera indica que la gente reconoce los avances, sin embargo cree que las cosas se han desarrollado de manera muy lenta.

En esa línea, Edwards señala que “hay poca certeza sobre lo que pasará y solo unas pocas cosas son claras: (1) Desde una perspectiva económica, Chile retrocederá significativamente. El empleo se disparará, la inversión extranjera se secará y el capital se irá del país. (2) Chile tendrá una nueva Constitución, una que le dará un rol central al Estado en los temas económicos y sociales, y que garantizará a nivel constitucional derechos sociales, como educación y salud».

Finalmente, el economista sentencia que «el experimento neoliberal está completamente muerto. Es probable que sea reemplazado por un estado de bienestar que intentará seguir a los países nórdicos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.