Avisos Legales
Nacional

Estudio de la U. Austral confirmó que perdigones de Carabineros tienen plomo

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2019
Estudio de la U. Austral confirmó que perdigones de Carabineros tienen plomo VALPARAISO: Incidentes tras marcha conmemorativa de Camilo Catrillanca. 14/11/2019 | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIA UNO
El estudio realizado por la casa estudiantil determinó que los perdigones contienen principalmente óxido y sulfato de plomo, sulfato de bario y sílice; coincidiendo con los datos obtenidos previamente por la Universidad de Chile.

Un estudio solicitado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) confirmó que los perdigones usados por Carabineros contienen plomo.

La UACh explicó que se realizó un análisis EDX y un mapeo químico a tres muestras de proyectiles. De esta forma, se determinó que los perdigones contienen principalmente óxido y sulfato de plomo, sulfato de bario y sílice, según consigna Radio Bío Bío.

El documento explicó que estos análisis «confirman resultados obtenidos por otro estudio independiente de la Universidad de Chile. Nuestras observaciones indican que los 3 perdigones contienen la misma variedad de componentes microscópicos no orgánicos».

[Te puede interesar]: Estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U de Chile: Perdigones están compuestos sólo en un 20% de caucho

Además, el informe detalla que «estos perdigones contienen compuestos de Fe-O (posiblemente ferrita o magnetita considerando el magnetismo de los perdigones evidenciado al acercar un imán), Ca-O (posiblemente carbonato), Mn-Ba-O y escasa cromita. Estos componentes adicionales no fueron mencionados en el estudio de la Universidad de Chile».

Cabe recordar que el martes pasado, el general director de la policía uniformada, Mario Rozas, ordenó suspender el uso de los balines, luego de que un estudio del Laboratorio de Criminalística de Carabineros determinara «diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.