Avisos Legales
Nacional

Tribunal Supremo de Convergencia Social suspende militancia de Boric

Por: core | Publicado: 21.11.2019
Tribunal Supremo de Convergencia Social suspende militancia de Boric GABRIEL BORIC | AGENCIAUNO
La medida se extenderá mientras el tribunal resuelva una sentencia definitiva respecto del diputado, tras cuatro denuncias ingresadas por militantes de Convergencia Social, en rechazo a que firmará el acuerdo constituyente a título personal, pese a que no existía acuerdo en la colectividad.

Luego de que el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, firmara a título personal el “Acuerdo por la Paz”, al que arribaron partidos del oficialismo y la mayoría de la oposición, el Tribunal Supremo de su partido Convergencia Social decidió suspender su militancia mientras se extienda la investigación por cuatro denuncias que se presentaron en su contra hasta que se resuelva una sentencia definitiva.

Esta resolución, sin embargo, no tiene efectos sobre su trabajo en el Congreso. “Este tribunal no tiene facultades para suspender al denunciado su trabajo legislativo y las declaraciones en prensa u otros medios que pudiese efectuar respecto de su trabajo puntual”, se precisa en el documento.

El parlamentario traspasó esta información a los militantes de la colectividad señalando que “procedo a salir de los espacios de debate partidario hasta la resolución final del tribunal”, de acuerdo a un mensaje de WhatsApp que pudo constatar este medio.

En el caso de la denuncia ingresada por los militantes de Magallanes se apunta, en su primer punto, al «desacato con dolo a la instrucción emanada desde el Comité Central en relación a la posibilidad de establecer un acuerdo entre el gobierno que encabeza el Presidente de la República don Sebastián Piñera y los partidos de oposición y que indicaba, mediante votación de 21 votos contra 7, la determinación de restarse de dicho acuerdo en el entendido en que no estaban dadas las condiciones para llegar un pacto que garantice la continuidad de un proceso constituyente emanado desde la ciudadanía y en concordancia con las demandas de los diversos movimientos sociales agrupados en Unidad Social».

Así también, en otra de las denuncias se indica que “el militante denunciado se prestó a dar declaraciones públicas, en un contexto en que sólo se pronunciaron los/as Presidentes/as de otros Partidos y el Presidente del Senado, vocerías que fueron designadas en función del carácter del acuerdo y el compromiso que éste implicaba en términos partidarios”. Y que Boric, “no aclaró que se encontraba en dicha circunstancia a título personal, manifestando expresamente: “trabajaremos desde la diversidad de los partidos que estamos aquí representados”.

[Te puede interesar]: Sólo tres partidos del FA firmaron acuerdo por nueva Constitución: Diputado Boric lo hizo de forma personal

Revisa la resolución completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.