Avisos Legales
Nacional

Presidente de la Cruz Roja por suspensión del uso de balines: «O alguien está faltando a su palabra, o hay otros personajes haciendo uso de estos elementos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2019
Presidente de la Cruz Roja por suspensión del uso de balines: «O alguien está faltando a su palabra, o hay otros personajes haciendo uso de estos elementos» perdigones | Fotografía de Agencia Uno
Patricio Costa, presidente de la Cruz Roja en Chile, sostuvo que existe una falta de insumos dentro de la institución, por el aumento de las atenciones médicas brindadas por esta el último mes. Además, destacó que siguen recibiendo heridos y heridas por perdigones, aún cuando el general director de Carabineros, Mario Rozas, ordenó la suspensión del uso de estos proyectiles.

Patricio Costa, presidente de la Cruz Roja chilena, denunció hoy en un punto de prensa la falta de insumos a la que se enfrenta la institución, producto del aumento de atenciones médicas brindadas por la organización durante las jornadas de protesta social.

En la misma instancia, el representante del organismo de salud acusó que Carabineros no estaría cumpliendo con la restricción del uso de los rifles antimotines en las manifestaciones, medida que se impuso en la institución luego de las miles de personas heridas por perdigones, los más de 200 heridos y heridas que presentan lesiones oculares por disparo de estos balines, y también de que un estudio de la Universidad de Chile confirmara que la composición de los balines era “una mezcla de: 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo”.

«Hemos seguido recibiendo heridos con perdigón, incluso anoche, entonces quiero ser categórico: aquí no pueden haber dos verdades, hay una sola. O alguien está faltando a su palabra, o hay otro tipo de personajes haciendo uso de este tipo de elementos que son tan peligrosos«, dijo Costa refiriéndose a las declaraciones del general director de Carabineros, Mario Rozas, que anunció hace cuatro días que suspendería el uso de balines, tras conocerse los resultados del Laboratorio de Carabineros, que establecieron que había «diferencias con la composición declarada por el proveedor en la ficha técnica».

El representante de la Cruz Roja también sostuvo, por otra parte, que «por parte de la opinión pública y la gente que participa en las manifestaciones, al parecer, los efectos tóxicos de las bombas están siendo más nocivos. Yo no lo puedo evaluar porque no soy experto en lacrimógenas, pero sí te puedo decir que como ya no se está usando el rifle antimotín, sí se está usando para dispersar las bombas».

Finalmente, la Cruz Roja solicitó ayuda para conseguir insumos insumos como gasasvendas y telas adhesivas, que son las tres más utilizadas para tratar las lesiones de los manifestantes. Para más información al respecto se puede visitar la página web www.buenacausa.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.