Avisos Legales
Nacional

Ministra del Trabajo: «Las AFP, como entidades de seguridad social, fallaron»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2019
Ministra del Trabajo: «Las AFP, como entidades de seguridad social, fallaron» maría josé zaldívar | Fotografía de Agencia Uno
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, estableció en una entrevista en Mesa Central, que las AFP «tienen una enorme responsabilidad», en que uno de los principales reclamos de la ciudadanía sean por pensiones insuficientes, por lo que afirmó que fallaron en su rol de generar seguridad social.

Este domingo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, fue entrevistada en el programa Mesa Central de Canal 13, donde se refirió a la Reforma General de Pensiones que propondrá el oficialismo y que no tiene muy contenta a la oposición, como le comentó la periodista del espacio a la representante del Ejecutivo.

«Hay que ser responsables», dijo Zaldívar. «Este es el mayor incremento en el sistema de pensiones desde su creación (…) son 300.000 personas las que van a recibir aumento del 50%, el cual será para todos los mayores de 80 años a contar del 1 de enero de 2020″, explicó la titular del Trabajo.

«Hay 230.000 personas pensionadas por invalidez que serán beneficiadas con un aumento del un 25% a contar del próximo año, al igual que los y las pensionadas entre 65 y 75 años», quienes a partir de 2021 deberían percibir un aumento de un 40%, según lo que afirmó la ministra.

Sin embargo, el requerimiento de la oposición es que las pensiones superen la línea de la pobreza, por lo que, según la periodista del programa, lo más probable es que el lunes negocien por un aumento para todos los pensionados de un 50% de sus jubilaciones.

Respecto a esto, Zaldívar descartó que este proyecto sea contrario a los intereses de la oposición. «Independiente de que uno se pueda haber equivocado en la forma (…) esto es algo estable. Lo que nosotros tenemos que hacer es encontrar consenso y poner por delante el interés de las personas», dijo la política de derecha.

Finalmente, la nueva encargada ministerial se refirió al rol de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), entidades a las que criticó que no han cumplido con la misión para la que fueron creadas: ser un organismo que garantice la seguridad social.

«La responsabilidad de las AFP es enorme, no fueron entregando lo que debían. Hace cinco años atrás no teníamos idea de lo que eran las lagunas previsionales, por ejemplo (…) las AFP como entidades financieras lo hicieron muy bien, si no hubiéramos tenido esa rentabilidad quizás dónde estaríamos», dijo la ministra.

«Sin embargo, no son entidades financieras, son entidades de seguridad social, y ahí fallaron«, concluyó Zaldívar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.