Avisos Legales
Nacional

«No juguemos a la letra chica»: Parlamentarios de oposición rechazan proyecto de Piñera para sacar militares a la calle sin decretos

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2019
«No juguemos a la letra chica»: Parlamentarios de oposición rechazan proyecto de Piñera para sacar militares a la calle sin decretos militares | Fotografía de Agencia Uno
Diversos políticos y políticas del Congreso han salido a rechazar la iniciativa que busca impulsar el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para permitir a las Fuerzas Armadas colaborar con Carabineros en “puntos críticos de servicios básicos”, sin que exista un decreto de por medio.

Hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que la próxima semana enviará un proyecto de ley al Congreso para permitir a las Fuerzas Armadas poder colaborar con Carabineros en “puntos críticos de servicios básicos” – dentro de los que incluyó la seguridad -, sin que sea necesario un decreto o declarar un Estado de Excepción.

Ante este anunció, distintos políticos y políticas de ambas cámaras del Congreso, se han manifestado en contra de la medida propuesta por el mandatario. Una de ellas es la diputada Claudia Mix del partido Comunes, quien asegura que «el Presidente Sebastian Piñera otra vez pone bencina al fuego al buscar sacar a los militares a la calle sin declarar estado de excepción, para ‘apoyar’ a Carabineros. Los militares no están preparados para labores de ‘orden público’, es una tremenda irresponsabilidad».

«Piñera no ha aprendido nada de lo que ha pasado en Chile estos últimos 36 días, no entiende que el uso abusivo de la fuerza solo genera rechazo y aumenta el malestar. El presidente no escucha a los organismos internacionales de DDHH, solo le hace caso a sus halcones del 2do piso», sostiene Mix.

Otro de los miembros del Congreso que expresó su rechazo al proyecto fue el senador Francisco Huenchumilla (DC), que afirma que este sería inconstitucional. «El proyecto de ley anunciado por el Presidente Piñera para que las FFAA, sin decretar Estado de Emergencia, puedan resguardar infraestructura critica, a mi juicio es inconstitucional. No  puede hacerse por ley. No juguemos a los resquicios o a la letra chica», pide el congresista.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez del Partido Comunista, declara que votará en contra de la iniciativa. Mientras que el senador Juan Ignacio Latorre (RD), si bien no ha publicado su opinión, retuiteó un mensaje del abogado Jaime Bassa, quien expresa que «todos los informes evidencian los efectos de entregarle poder a las FF.AA. en control del orden público: devienen en violaciones a los derechos humanos».

Mira las reacciones aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.