Avisos Legales
Nacional

Piñera enviará proyecto de ley para que militares puedan colaborar con Carabineros sin decretar Estado de Excepción

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2019
Piñera enviará proyecto de ley para que militares puedan colaborar con Carabineros sin decretar Estado de Excepción piñera | Fotografía de Agencia Uno
El Presidente Sebastián Piñera anunció que la próxima semana enviará al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con Carabineros en puntos críticos de servicios básicos – dentro de los cuales incluyó la seguridad y la mantención del orden -, sin la necesidad de que exista un decreto de por medio, como lo que ocurrió la última vez cuando declaró Estado de Emergencia.

«Mientras no tengamos paz, ni podamos garantizar el orden público, no vamos a poder avanzar a pie firme», dijo el Presidente Sebastián Piñera esta mañana, en un discurso que dio en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

«Para que carabineros pueda cumplir tienen que poder usar la fuerza legal, siempre dentro del marco de la ley y siempre respetando los derechos humanos», aseguró luego el mandatario. «Carabineros y la Policía de Investigaciones necesitan el apoyo de las autoridades y la ciudadanía (…) nada perjudica más a los chilenos que debilitar a nuestras fuerzas de orden».

«Es por esto que el gobierno reconoce, apoya y aprecia la abnegada labor que ha cumplido Carabineros y la PDI, muchas veces arriesgando su integridad física«, dijo el Presidente, asegurando que, si bien lamenta las muertes y heridos y heridas civiles, también lamenta los más de 2.000 carabineros heridos o lesionados. También recalcó que 154 cuarteles de policía han sido atacados durante las últimas semanas.

A raíz de esto último, el jefe de Estado pidió apoyo al Congreso para aprobar la ley que moderniza a Carabineros y la que «fortalece» la inteligencia del brazo policial, además de la ley que persigue a encapuchados, saqueadores y personas que prendan barricadas en las calles.

Además, aseguró que, gracias al reintegro de carabineros retirados hace poco, sumado al anticipo en el egreso de oficiales de policía, dentro de los próximos 60 días, habrán 4354 efectivos más en las calles. También informó que «Carabineros de Chile va a recibir, a partir de esta semana, la asesoría de las policías de Inglaterra, España y Francia».

Sin embargo, el mandatario concluyó con un anuncio que opacó al resto, ya que declaró que la próxima semana enviará al Congreso un proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas poder colaborar con Carabineros en «puntos críticos de servicios básicos» – dentro de los que incluyó la seguridad -, sin que sea necesario un decreto o declarar un Estado de Excepción, como ocurrió la última vez.

«Esto es para garantizar estos servicios básicos que son fundamentales para la vida de las personas (…) y también va a permitir liberar a carabineros para que haga su trabajo de buscar la paz y el orden social», finalizó Piñera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.