Avisos Legales
Nacional

Ofician a Carabineros y al Ministerio del Interior para que aclaren composición del agua que usa el guanaco

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2019
Ofician a Carabineros y al Ministerio del Interior para que aclaren composición del agua que usa el guanaco | AGENCIA UNO
«Lo que existe detrás de una quemadura grave por parte un manifestante es irracionalidad policial, es falta de fiscalización, es omisión de la autoridad política, para controlar a quienes usan la fuerza policial y que tienen que garantizar a su vez los DDHH de la gente», argumentó el parlamentario Diego Ibáñez, en relación a los diversos casos de quemaduras que se han conocido en las últimas semanas.

Diversos casos, como el de un estudiante de la Escuela de Ingeniría mecánica de la PUCV que resultó con quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo tras mojado con agua del «guanaco», han dado cuenta de lo peligroso que puede resultar la composición de dicho líquido. 

En virtud de estos antecedentes, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, envió durante este jueves un oficio a Carabineros y al Ministerio del Interior, con el objeto de que expongan ante la ciudadanía de qué está compuesto el agua que lanza el carro lanza aguas de la policía.

«Hemos oficiado a Carabineros y al gobierno para que declaren qué le están echando al agua que ocupan para dispersar a los manifestantes, porque está generando daños que atentan contra la integridad física de quienes se han pacíficamente manifestando en estas protestas sociales, explicó el diputado.

Para Ibáñez, «lamentablemente hemos naturalizado el uso de la violencia, el uso de la fuerza, de forma irracional, sin ningún tipo de protocolo, con arbitrariedad. Lo que existe detrás de una quemadura grave por parte un manifestante es irracionalidad policial, es falta de fiscalización, es omisión de la autoridad política, para controlar a quienes usan la fuerza policial y que tienen que garantizar a su vez los DDHH de la gente».

Por esto, el diputado envió un oficio tanto a Carabineros como el Ministerio del Interior «para saber los compuestos químicos que están utilizando los carros lanza agua y que están dejando con quemaduras graves a los manifestantes».

En los documentos, el parlamentario explica que solicita que se envíe un oficio al General Director de Carabineros y al Ministro del Interior y Seguridad Pública, «para que de(n) cuenta de la composición del líquido usado contra manifestantes en los carros lanza agua, indicando el origen del agua y en caso que corresponda, la ficha técnica de el o los químicos utilizados, las concentraciones y protocolos de uso».

Revisa el oficio a Carabineros aquí, y el oficio al Ministerio del Interior aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.