Avisos Legales
Nacional

Gobierno busca crear nuevo estado de excepción «de rango menor» ante rechazo a proyecto de FF.AA.

Por: core | Publicado: 02.12.2019
Gobierno busca crear nuevo estado de excepción «de rango menor» ante rechazo a proyecto de FF.AA. espina | AGENCIA UNO
Con esta reforma constitucional, el Ejecutivo busca contar con el respaldo de la oposición que se había mostrado reticente ante el proyecto que planteaba utilizar efectivos militares para reguardar infraestructura crítica a través de una ley orgánica.

Este lunes, el gobierno de Sebastián Piñera confirmó que se suspenderá la tramitación que buscaba que las Fuerzas Armadas resguardaran infraestructura crítica y en su reemplazo propondrá una reforma constitucional con el fin de crear un nuevo estado de excepción de rango menor.

La decisión fue confirmada este lunes tras una reunión a puertas cerradas entre representantes del Gobierno y la Comisión de Defensa del Senado. Con respecto a esto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que «para nosotros, que sea ley orgánica, que es lo que creemos que correspondía, pero si es reforma constitucional y permite la aprobación es lo importante y relevante«.

«Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario. Si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea», agregó.

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier sostuvo que el ministro Espina «nos dijo que iban a dejar pendiente el proyecto presentado acá y avanzar en la discusión con la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para ofrecer una reforma constitucional».

En esa línea, Letelier sostuvo que el Ejecutivo quiere «proponer un nuevo estado de excepción que sea en un rango menor, es decir, donde las Fuerzas Armadas sólo puedan ser destinadas al interior del país para cuidar infraestructura crítica, pero que en ningún momento asumen responsabilidades de orden público».

Finalmente, el senador indicó que en términos prácticos  «el proyecto de ley que presentó el Gobierno la semana pasada está muerto«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.