Avisos Legales
Nacional

Condena transversal de la oposición ante negocios familiares de Piñera en paraísos fiscales

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 06.12.2019
Parlamentarios de la oposición calificaron como “gravísimos” los antecedentes revelados por un reportaje de El Desconcierto, que da a conocer que el Presidente y su familia sacaron parte de su fortuna a paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y en el 2018, siendo presidente, el Servicio de Impuestos Internos le condonó parte de las multas por la operación. Desde la DC, el diputado Gabriel Ascencio anunció que solicitará al Servicio iniciar una fiscalización para que determine qué tributos se han dejado de percibir a raíz de los negocios del clan presidencial.

Tras la publicación del reportaje de investigación «Las millonarias transferencias de la familia Piñera Morel a paraísos tributarios y la investigación del SII en contra de Bancard», parlamentarios de distintos partidos de la oposición rechazaron los antecedentes conocidos.

En la investigación, El Desconcierto descubrió que la empresa reconoció el incumplimiento y aceptó pagar recién en 2018 sus impuestos, aunque el Estado chileno, hoy con estrechez fiscal para enfrentar las demandas sociales, le condonó parte de las multas e intereses. Bancard, además, traspasó otros US$ 400 millones a las sociedades de los hijos de Piñera en el mismo paraíso tributario y también en Luxemburgo. Hasta ahora, no hay certeza de si el SII fiscalizó y cobró impuestos por estas otras operaciones. La firma asegura que tiene su situación tributaria al día, pero reconoce que ha tenido “discrepancias” con el organismo fiscalizador.

Se detalla, además, que la operación, que en términos económicos funciona como un préstamo, fue gratis, no hubo pago de intereses de los hijos al padre, por lo que no se pudo cobrar el impuesto respectivo en dos años: 2016 y 2017.

Ante esto, el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio aseguró que iniciará acciones de fiscalización, comenzando por enviar un oficio al Servicio de Impuestos Internos para que «determine qué tributos se han dejado de percibir a raíz de los negocios en paraísos del clan Piñera y a la Comisión del Mercado Financiero para que audite sus negocios».

Desde el Frente Amplio, en tanto, la diputada Claudia Mix, de Comunes, aseguró que el Presidente armó «una madeja que oculta la ruta de sus negocios».

Mientras que el diputado Gonzalo Winter sostuvo que «estos antecedentes son gravísimos» e instó a que el Presidente responda hoy mismo por la situación. Esto, dijo, se suma a «su falta de visión, su criminalización de la protesta social, su omisión frente a las violaciones a los derechos humanos es hoy Sebastián Piñera el principal factor de desunión y crisis entre los chilenos«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.