Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios apoyan creación de comisión investigadora por negocios familiares de Piñera

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 06.12.2019
Parlamentarios apoyan creación de comisión investigadora por negocios familiares de Piñera Presidente Sebastián Piñera | / AgenciaUno.
Desde el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría se han pronunciado a favor de conformar esta instancia para que se indaguen las transferencias multimillonarias de las sociedades de la familia Piñera-Morel, en Islas Vírgenes, por las cuales el Servicio de Impuestos Internos detectó anomalías tributarias en 2017 y, luego, condonó parte de las multas e intereses. “Esto viene a confirmar algo que permanentemente se intuía, o se tenía serías sospechas, que son prácticas empresariales que usan los paraísos fiscales para evadir impuestos”, dijo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Daniel Núñez.

Parlamentarios de la oposición se mostraron a favor de conformar una comisión investigadora que revise en detalle las millonarias transferencias de la familia Piñera-Morel, entre 2015 y 2016. Para esto se requiere el respaldo de los 2/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 62 parlamentarios que firmen una petición que luego es presentada ante la Cámara de Diputados.

De acuerdo a un reportaje publicado por El Desconcierto, Bancard Inversiones Limitada, sociedad que controla en 66% el Presidente Piñera, transfirió, a título gratuito, unos US$96 millones a Bancard International Investment, una firma de sus hijos domiciliada en Islas Vírgenes Británicas. Ante esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó anomalías tributarias en 2017 por esa operación, cuando Piñera era candidato presidencial y no tenía fideicomiso ciego, y sometió a Bancard a una fiscalización que terminó con una reliquidación de impuestos, tras dos años sin pagar, cuando Piñera ya había asumido su segundo mandato. Cabe destacar que la operación, que en términos económicos funciona como un préstamo, fue gratis, no hubo pago de intereses de los hijos (Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel) al mandatario, por lo que no se pudo cobrar el impuesto respectivo en dos años: 2016 y 2017.

Las reacciones desde la oposición han sido transversales ante estos antecedentes, condenando las transacciones financieras de la familia presidencial. Desde el Frente Amplio, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) anunció que ya estarían buscando las firmas necesarias para crear una comisión investigadora.

El apoyo también se ha dado en Revolución Democrática (RD), desde donde su presidenta, la diputada Catalina Pérez, indicó que “es vergonzoso” que el Presidente y su familia saquen parte de su fortuna a paraísos fiscales en Islas Vírgenes instándolo a dar una “respuesta contundente y de forma inmediata”.

“Una vez más vemos el gravísimo conflicto de interés que tiene la máxima autoridad de nuestro país. Hoy, con apenas un 10% de aprobación nos enteramos de este tipo de noticias donde se evidencia que lo único que busca es proteger su fortuna mientras criminaliza la protesta social”, indicó la parlamentaria.

En la ex Nueva Mayoría, se han pronunciado en la misma línea. El presidente del Partido Comunista (PC), el diputado Guillermo Teillier, cree que habría que investigar si es que el Servicio de Impuestos Internos ha cumplido con su mandato, con lo que está obligado por ley, que se paguen correctamente los impuestos. Si resultara que el servicio no lo hizo o que haya hecho una investigación y que no se pagó impuesto, ameritaría una comisión investigadora.

Aseguró, además, que el mandatario debe dar respuesta brevemente dado la situación que se está viviendo en Chile y, sobre todo, considerando que las demandas principales de la población son por las desigualdades, los bajos ingresos, la mala atención en salud que tiene que ver con recursos. “Que el Presidente se pueda dar estos lujos, parece una contradicción demasiado chocante”, enfatizó.

Asimismo, su par de la misma colectividad, el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez, señala que “esto viene a confirmar algo que permanentemente se intuía, o tenía serías sospechas, que son prácticas empresariales que usan los paraísos fiscales para evadir impuestos, que es un acto de corrupción”.

En su opinión, está plenamente acreditada la necesidad de la creación de una instancia de este tipo, considerando el rol del SII al condonar multas intereses multimillonarias, pero también al legalizarse el uso de este tipo de instrumentos.

“Lo que constituye el hecho grave es la figura de evadir el pago de impuestos que es la elusión tributaria. Ahí hay que centrar en un primer momento centrar la indagatoria, dado que este es un mecanismo para desfinanciar el Estado y evitar el pago de tributos de manera importante. Jamás a un pequeño contribuyente que comete una falta en materia tributaria se le condonan, siempre le caen encima las multas, con todos los intereses. Pero a los grandes se les trata con ´guante blanco´”, indicó.

[Te puede interesar]: Condena transversal de la oposición ante negocios familiares de Piñera en paraísos fiscales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.