Avisos Legales
Nacional

Pérdida auditiva irreversible: Fonoaudiólogos rechazan el uso de disuasivos acústicos en protestas

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2019
Pérdida auditiva irreversible: Fonoaudiólogos rechazan el uso de disuasivos acústicos en protestas carabineros | / AgenciaUno.
Las comunidades académicas de Fonoaudiología de las universidades de Chile y Valparaíso llamaron al subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, a reconsiderar «el uso de dispositivos que generen consecuencias irreparables en la salud de chilenos y chilenas, con especial énfasis en aquellos de gran alcance y que pueden generar daños masivos».

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile manifestaron su rechazo por la adquisición y uso de disuasivos acústicos por parte de Carabineros en el control de las protestas y manifestaciones.

Los fonoaudiólogos de ambas casas de estudio plantearon en una declaración conjunta que «estas armas sónicas emiten sonidos sobre los niveles permitidos o considerados seguros, los que generan severos daños en la audición de las personas expuestas».

También agregaron que la consecuencia más grave del su eventual uso es la «pérdida auditiva irreversible». 

Cabe recordar que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que se está estudiando la adquisición de armas no letales para fortalecer la capacidad de respuesta de la policía uniformada ante incidentes en manifestaciones.

Las comunidades académicas de Fonoaudiología de las universidades de Chile y Valparaíso llamaron a la autoridad a reconsiderar «el uso de dispositivos que generen consecuencias irreparables en la salud de chilenos y chilenas, con especial énfasis en aquellos de gran alcance y que pueden generar daños masivos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.