Avisos Legales
Nacional

Diputado Gabriel Ascencio presentará proyecto para prohibir acceso a cargos públicos a quienes oculten su dinero en paraísos fiscales

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2019
Diputado Gabriel Ascencio presentará proyecto para prohibir acceso a cargos públicos a quienes oculten su dinero en paraísos fiscales A_UNO_1136188 | Fotografía de Agencia Uno
A raíz de el reportaje de El Desconcierto, en el que se denuncian las transferencias por 542 millones de dólares realizadas por Bancard Inversiones Limitada a paraísos fiscales – lo que significaría una masiva evasión de impuestos por parte del Presidente Sebastián Piñera – el diputado DC Gabriel Ascencio anunció que presentará un proyecto para que se declare incompatible el ocultar dinero en estos lugares con ocupar cualquier cargo de la administración pública.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Gabriel Ascencio (DC) anunció que presentará una reforma constitucional «que haga incompatible el mantener inversiones en paraísos fiscales con el ejercer el cargo de Presidente, ministro, subsecretario, embajador, parlamentario o director de empresa pública».

Esto, a raíz de el reportaje de El Desconcierto, que denunció que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destinó 542 millones de dólares a paraísos fiscales – Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo -, a través de transferencias realizadas por Bancard Inversiones Limitada, sociedad de la cual el mandatario controla un 66%.

También te puede interesar leer: Las millonarias transferencias de la familia Piñera Morel a paraísos tributarios y la investigación del SII en contra de Bancard

En un video subido junto con el anuncio de este proyecto, el parlamentario democrata cristiano explica «la situación de Sebastián Piñera, sus hijos, sus empresas, es absolutamente insostenible».

«No es posible que estas personas que ocupan grandes cargos en la administración pública, oculten su dinero, lo lleven a paraísos fiscales, y de esa manera eviten pagar impuestos acá en Chile que se necesitan para salud, para vivienda, para educación, para la agenda social de la que tanto se habla«, dice Ascencio.

Luego, el diputado afirma que presentará en las próximas semanas un proyecto que haga «absolutamente incompatible la situación de personas que ocultan su dinero en paraísos fiscales con la posición en cualquier puesto de la administración pública».

«Que no pueda ser presidente, ministro, subsecretario, parlamentario, embajador, ni tampoco pueda ocupar un cargo de director en las empresas públicas«, sentencia el político de la DC.

Por último, en un audio enviado a El Desconcierto, Ascencio establece que «probablemente no es solamente el presidente la única autoridad del actual gobierno que oculta su plata«.

«No concibo que un Presidente de la República evite pagar impuestos en Chile», reclama el parlamentario.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.