Avisos Legales
Nacional

Duro round de Carlos Gajardo contra Klaus Schmidt-Hebbel por defensa del economista al uso de paraísos fiscales

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.12.2019
Duro round de Carlos Gajardo contra Klaus Schmidt-Hebbel por defensa del economista al uso de paraísos fiscales Estado Nacional |
En el panel de este domingo en «Estado Nacional», el ex fiscal Carlos Gajardo estableció la necesidad de normas para prohibir la evasión y elusión de impuestos a través de paraísos fiscales, y acusó que ningún medio había tomado el reportaje de El Desconcierto en el que se denuncia cómo el Presidente Piñera ocultó dinero en Islas Vírgenes y Luxemburgo. Ante esto, fue interrumpido por el economista Klaus Schmidt-Hebbel, quien defendió el actuar del mandatario, asegurando que «hoy en día el SII permite el uso de paraísos fiscales», y que el artículo publicado por este medio no era «serio».

Esta mañana en el programa «Estado Nacional» de TVN, se encontraban dentro de los panelistas invitados el ex fiscal Carlos Gajardo y el economista Klaus Schmidt-Hebbel, quienes protagonizaron una discusión respecto al reportaje de El Desconcierto, en el que se denuncia que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destinó 542 millones de dólares a paraísos fiscales – Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo -, a través de transferencias realizadas por Bancard Inversiones Limitada, sociedad de la cual el mandatario controla un 66%.

También te puede interesar leer: Las millonarias transferencias de la familia Piñera Morel a paraísos tributarios y la investigación del SII en contra de Bancard

«Son necesarias normas muy importantes para que evitemos la elusión y la evasión fiscal, el uso de paraísos fiscales, actos semejantes que ha cometido el mismo Presidente de la República, y que ningún medio importante ha recogido, lo publicó El Desconcierto y pasó absolutamente desapercibido«, acusó el ex fiscal Gajardo, ante lo cual fue interrumpido por el economista, quien comenzó con la discusión:

– Perdón, eso no es efectivo. Lo relata como si fuera en el presente. Eso fue el 2015, eso se arregló frente al Servicio de Impuestos Internos… – replicó el académico de ascendencia alemana.

– Sí, el 2017 y 2018, si obviamente, esa es la información… – le contestó el ex persecutor, antes de ser interrumpido nuevamente.

– Y déjame corregirte una cosa, el hecho de usar un paraíso fiscal hoy en día lo acepta el SII, siempre y cuando tú como residente tributario chileno, pagues impuestos sobre los ingresos que tengas en ese lugar.

– Klaus, justamente a eso me estoy refiriendo, a que hoy son conductas que están legalizadas, permitidas en nuestra legislación…

– Pero son legítimas…

Pero no debieran serlo... Lo declaraba el propio Presidente de la República cuando decía que había que combatir intensamente los paraísos fiscales por el daño que le hacen a la recaudación fiscal.

– Cuando se usan para eludir.

– Pero si para eso se ocupan…

– No.

– Tuvo que rectificar y pagar sus impuestos después. Eludió y fue pillado…

– Esa es la respuesta por la cual los otros medios no han recogido la noticia, porque no es seria… no es completa – finalizó su intervención Schmidt-Hebbel, ante el asombro del resto de los y las panelistas por las palabras del economista.

Ante esto, las reacciones contra el académico no se hicieron esperar en las redes sociales:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.