Avisos Legales
Nacional

INFOGRAFÍA| Paridad en política: Sólo un 22% de la Cámara de Diputadas y Diputados son mujeres

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 10.12.2019
INFOGRAFÍA| Paridad en política: Sólo un 22% de la Cámara de Diputadas y Diputados son mujeres Proyecto de Ley Paridad de Genero | FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Según ONU MUJERES, «la violencia y el acoso sexual repercuten en la capacidad de las mujeres de participar plenamente en otras esferas del poder y la toma de decisiones».

A la fecha, marzo de 2020, Chile está en el puesto 35 de las naciones con representación femenina en el gabinete ministerial, donde las mujeres ocupan 8 puestos de 24 plazas, representando el 33.3% del gobierno. Diferente es la cifra cuando se habla de congresistas, pues Chile baja al puesto 87 con 35 mujeres de 155 puestos, que representa solo un 22.6% de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las esferas políticas de los países generalmente están compuestas por mayoría de hombres, es por ello que ONU MUJERES, anualmente busca mejorar el posicionamiento de las mujeres en estos círculos por medio de programas de capacitación y empoderamiento en diferentes zonas del mundo.

Según el estudio Mujeres en la política de 2019, gran parte de «las mujeres sufren violencia o amenazas de violencia, cuando ejercen sus derechos políticos o cuando participan de forma activa en la política», además «la violencia y el acoso sexual repercuten en la capacidad de las mujeres de participar plenamente en otras esferas del poder y la toma de decisiones».

En tema de cifras, mundialmente en febrero de 2019, había 27 Estados donde las mujeres representan menos del 10 % del total del parlamento. El único país que presenta mayoría de mujeres en el poder legislativo, es Ruanda con un 61,3 % de los escaños de la cámara baja.

El estudio refleja la participación, pero también el cómo y donde participan. «Las cinco carteras más comunes que ocupan las mujeres son: asuntos sociales seguidas de otras de carácter social como familia,  infancia, juventud, adultos mayores, discapacidad; medio ambiente o recursos naturales, energía; trabajo, formación vocacional y comercio  e industria».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.