Avisos Legales
Nacional

El «Nobel Verde» enfrenta 50 años: Este viernes se conocerá el veredicto en el caso de Alberto Curamil

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.12.2019
El «Nobel Verde» enfrenta 50 años: Este viernes se conocerá el veredicto en el caso de Alberto Curamil |
Tras casi un mes de juicio, este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dará a conocer su veredicto en el caso del lonko Alberto Curamil, ganador del premio Goldman Environmental, que fuera acusado como presunto autor del asalto a una caja de compensación en la comuna de Galvarino en abril de 2018.

Alberto Curamil, quien ha sido la principal voz defensora en contra de los proyectos de centrales hidroélectricas en el Río Cautín, lo que le valió ganarse el denominado «Nobel Verde» durante inicios del 2019, enfrentará este viernes un veredicto que podría decidir el resto de su vida.

Esto porque a eso de las 13:00 horas el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco resolverá en la causa en la que Curamil es acusado junto a otros mapuches de haber participado en un robo a una caja de compensación en abril de 2018.

Hace ya más de un año que el líder mapuche se encuentra en prisión preventiva por esta causa, en la que es imputado por el gobierno a través de la Intendencia de La Araucanía, la que solicita 50 años de presidio para Curamil.

El hecho ha sido denunciado como un «montaje» y «una persecución política«, por la hija del líder indígena, Belén Curamil, y por su abogado, Rodrigo Román.

A horas de conocerse el veredicto, Belén Curamil afirmó«nos encontramos a un día del veredicto del Lonko Alberto Curamil. Creemos firmemente en su inocencia. He podido estar en las audiencias donde se ha demostrado que mi padre es inocente. Los montajes se han ido cayendo poco a poco. Esperamos el apoyo de la gente, la presencia de las comunidades para que puedan darle fuerza al Lonko».

Durante el juicio se han unido diversas instituciones en pro de los derechos humanos al rededor de la figura del lonko, para expresar su preocupación respecto a la denuncia en contra de Curamil. Como parte de estas acciones, dichas organizaciones entregaron un documento al tribunal, en el que firmaron su apoyo al lonko el Centro para la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), la ONG Earth Rights International, el ex relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Ambiente, John Knox y la ex Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton.

Asimismo, la Fundación Goldman Envioromental, que otorgara el premio del mismo nombre al lonko por su destacada labor medioambiental, también se sumó a esta acción.

Durante la tarde de este jueves, la Fiscalía terminó de rendir las últimas pruebas y alegatos del caso, por lo que ya durante este viernes llegará la resolución final del mismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.