Avisos Legales
Nacional

Diputado RD recibirá indemnización de $5 millones por apremios indebidos que recibió siendo estudiante

Por: core | Publicado: 13.12.2019
Diputado RD recibirá indemnización de $5 millones por apremios indebidos que recibió siendo estudiante Diputados se reúnen con el presidente de la Corte Suprema | 22 de abril de 2019/SANTIAGO El diputado Jorge Brito se reúnen con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para entregarle una copia del proyecto de ley que presentarán el martes y que amplía el plazo para los ministros civiles en la Corte Marcial, a raíz de la investigación por fraude en el Ejército. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El parlamentario quedó con varias lesiones tras ser detenido por efectivos policiales el 11 de julio de 2013.

El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso ordenó al Fisco a pagar una indemnización de cinco millones de pesos al actual diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien demandó al Estado por haber sido víctima de apremios por parte de Carabineros en 2013, cuando era estudiante.

El fallo estableció que el procedimiento policial donde fue detenido Brito el 11 de julio de 2013 «se realizó con infracciones al ordenamiento jurídico».

La resolución judicial señala que un informe médico legal da cuenta de que, tras la detención, Brito presentó «una herida contusa en el mentón, compatible con acción de elemento contundente de pronóstico leve», como también con «una contusión en testículo izquierdo compatible con acción de elemento contundente (golpe con pie, luma, compresión brusca o violenta intensa con manos entre otros) de pronóstico menos grave«. Ambas lesiones fueron atribuidas a la acción de los uniformados.

Junto con esto, el peritaje médico también estableció «una hernia del núcleo pulposo lumbar compatible con actividad física forzada, con ejercicio de flexo extensión de rodillas y caderas, de pronóstico grave que sana, salvo complicaciones, en 6 a 8 semanas y también compatible con los hechos relatados».

Finalmente, el juzgado sostuvo que «se condena a la demandada a pagar al demandante la suma única de $5.000.000.- (cinco millones de pesos) al actor por concepto de daño moral».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.