Avisos Legales
Nacional

Encuesta Termómetro Social: 85% de los chilenos y chilenas votará por una nueva Constitución en abril 2020

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2019
Encuesta Termómetro Social: 85% de los chilenos y chilenas votará por una nueva Constitución en abril 2020 Plaza de la Dignidad | Fotografía de Agencia Uno
La 2° Encuesta Termómetro Social del mes de diciembre arrojó que 9 de cada 10 personas participarán del plebiscito a realizarse en abril del próximo año, y que 85,5% de estos votos serán a favor de una nueva Constitución. Además, el estudio señala que 51,4% de los y las encuestadas creen que el organismo que debe redactar la Carta Fundamental debe ser la denominada Convención Constitucional.

De acuerdo a los resultados de la 2° Encuesta Termómetro Social – realizada por la Universidad de Chile, su Centro de Microdatos y Facultad de Economía y Negocios, el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) – 9 de cada 10 chilenos y chilenas afirman que votarán en el plebiscito anunciado para abril del próximo año.

De estas personas, el 85,5% manifestó que elegirá la opción de una nueva Constitución para Chile.

Además, el estudio establece que el movimiento mantiene un amplio respaldo por parte de la ciudadanía, ya que un 76,9% de la población encuestada se manifiesta de acuerdo con el movimiento, mientras sólo un 12,4% está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo. En tanto, un 64,9% está a favor de que continúen las movilizaciones.

En cuanto a las opciones planteadas por el segundo voto que se emitirá en el plebiscito (Convención Constitucional o Convención Mixta), el 51,4% de los y las encuestadas cree que el organismo que redacte la nueva Constitución debe ser elegido completamente por la ciudadanía, mientras que un 38,8% piensa que el órgano debe estar compuesto por mitad de parlamentarios en ejercicio.

En temas de representatividad, el 80,7% está de acuerdo con que existan cupos para los pueblos originarios y un 74,5% aboga por incorporar también cuotas de género. Más aún, el 76,2% aprueba que la mitad de los cupos sean para mujeres. Por último, un 31,5% respalda la opción de incluir a personas de entre 14 y 17 años en este órgano constituyente.

Finalmente, otro de los tópicos estudiados por la encuesta fue la reacción de los chilenos y chilenas ante el actuar de Carabineros durante estas manifestaciones, donde un 90,6% de las de las personas nunca o pocas veces justifica que FF.EE y Carabineros lancen bombas lacrimógenas y/o gas pimientas para dispersar marchas pacíficas. Así también, el informe da constancia de que un 96,6% de los y las encuestadas está en contra del uso de balines y/o perdigones para dispersar marchas pacíficas.

Por su parte, un 78,3% de las personas que se manifestaron en el estudio cree que actualmente en Chile se violan sistemáticamente los DD.HH. de las personas. Al preguntar por las instituciones que más vulneran estas garantías, el 66,4% contestó el gobierno y un 64,8% apuntó a Carabineros y Fuerzas Especiales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.