Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico y estudio que revela presencia de soda cáustica en carros lanza aguas: «Es algo preocupante»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2019
Colegio Médico y estudio que revela presencia de soda cáustica en carros lanza aguas: «Es algo preocupante» Carro lanza aguas. | AgenciaUno.
El profesional de la salud también añadió sobre el informe que “se enmarca en lo que, como Colegio, y específicamente como departamento de derechos humanos, hemos visto con las lesiones tipo quemaduras químicas que se han recibido en los distintos servicios de urgencia de Santiago principalmente”.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió al estudio, del Movimiento Salud en Resistencia (MSR), que reveló la presencia de soda cáustica y gas pimienta en el líquido que se utiliza en los carros lanza aguas de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

En ese sentido, Bernucci condenó la composición del agua: «Como Colegio vemos el resultado de esta investigación de una persona independiente, que fue solicitada por un movimiento de personas ligadas a la salud, como algo preocupante”, dijo.

Según informó La Tercera, el profesional de la salud también añadió sobre el informe que “se enmarca en lo que, como Colegio, y específicamente como departamento de derechos humanos, hemos visto con las lesiones tipo quemaduras químicas que se han recibido en los distintos servicios de urgencia de Santiago principalmente”.

Además agregó: “Hay que ver que esta observación fue realizada por los propios médicos, por los propios equipos de salud, y que fue denunciada al departamento de derechos humanos. Así también, como lo declaramos en la comisión respectiva la semana pasada y que fue reconocido por Carabineros, el uso de mezclas con el gas CS que es utilizado por el ‘zorrillo’ pero que se está mezclando para utilizarlo con el agua del carro lanza agua está produciendo estas lesiones”.

“El nuevo hallazgo de este estudio independiente es una voz de alerta. Nosotros no hemos podido analizar en profundidad el estudio, hemos visto las conclusiones, pero creemos como colegio que el Estado y el gobierno específicamente debe dar una respuesta a través del organismo oficial sobre la supuesta composición que están teniendo los elementos disuasivos del carro lanza agua”, agregó el representante del gremio médico.

Finalmente, sostuvo que “nosotros hacemos un llamado al gobierno a que pueda darle tranquilidad a la población de que estos son elementos disuasivos y no con el objetivo de causar daño en la misma población. Por lo tanto esperamos que un organismo oficial, como el ISP, por ejemplo pudiera dar luces sobre el compuesto real de que se están utilizando contra la población”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.