Avisos Legales
Nacional

Mesa técnica por reducción de la jornada laboral propone suspender proyecto de 40 horas por «delicado contexto económico»

Por: core | Publicado: 16.12.2019
Mesa técnica por reducción de la jornada laboral propone suspender proyecto de 40 horas por «delicado contexto económico» Discusión en Comision del Trabajo sobre proyecto 40 horas | 04 de Noviembre 2019/ SANTIAGO Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, durante la sesión tiene por objeto continuar, en segundo trámite reglamentario, la discusión particular del proyecto de ley 40 horas. FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO
En un documento entregado al presidente Piñera se recomienda que, en caos de implementarse la reducción de la jornada laboral, ésta se aplique en un plazo de cinco años.

La mesa técnica sobre reducción de la jornada laboral convocada por el presidente Sebastián Piñera propuso suspender la tramitación del proyecto de 40 horas por el «delicado contexto económico» tras el estallido social.

Según consigna El Mercurio, esta medida fue planteada en el informe final de 42 páginas que fue entregado al mandatario y que, además, contiene una serie de recomendaciones para implementar la reducción de la jornada laboral.

En el documento se reafirma la necesidad de reducir la jornada de 45 a 40 horas de forma gradual, de manera que el mundo laboral se pueda adecuar a la reducción de la jornada, principalmente por los efectos negativos colaterales que ella puede provocar.

La mayoría de los integrantes de la mesa propone que la reducción se aplique de manera gradual en un plazo de cinco años sin distinciones basadas en el tamaño de la empresa. Para esto se proponen dos fórmulas: una gradualidad que al término del tercer año la jornada baje de 45 a 42 horas promedio semanales, y al término del quinto año reducirlo de 42 a 40 horas. La otra alternativa es sin escalonamiento, haciéndose efectiva al rebaja, de una sola vez, cinco años después de la entrada en vigencia de la ley.

La mesa técnica estuvo conformada por los economistas, Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Rodrigo Vergara, Vittorio Corbo y José de Gregorio. También participaron los abogados Carmen Domínguez, Marcelo Albornoz, Osvaldo Andrade y Carlos Coada. El subsecretario Fernando Arab, actuó como secretario técnico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.