Avisos Legales
Nacional

«Por el fin a la impunidad y represión»: Hinchas de la «U» conmemoran 8 años de la inconclusa muerte de joven barrista

Por: Nico Romero | Publicado: 19.12.2019
«Por el fin a la impunidad y represión»: Hinchas de la «U» conmemoran 8 años de la inconclusa muerte de joven barrista Lienzo conmemorativo |
La noche del 2 de diciembre de 2011, Ruíz celebró el paso del equipo de sus amores a la final de la Copa Sudamericana. Fue detenido por Carabineros y sometido a un control de identidad en su ciudad, Puerto Natales. Después de eso, nunca más lo vieron consciente. 

Jonathan Ruiz Poblete, más conocido como «El Killer» entre los barristas de la U. de Chile, murió hace 8 años, su caso fue archivado y nunca se establecieron responsables. Mañana viernes 20 de diciembre, diversos grupos de la hinchada azul realizarán una nueva conmemoración en el puente Pío Nono a las 19 horas. 

Cabe recordar que la noche del 2 de diciembre de 2011, Ruíz celebró el paso del equipo de sus amores a la final de la Copa Sudamericana. Fue detenido por Carabineros y sometido a un control de identidad en su ciudad, Puerto Natales. Después de eso, nunca más lo vieron consciente.

Según informó La Prensa Austral, el 5 de diciembre de 2011, «como denuncian dos de los cuatro amigos que en ese momento se encontraban junto a él celebrando, Fernando Bravo y Daniel Tenorio, los policías trasladaron a Jonathan solo en un vehículo policial, mientras que en otro derivaron a otros dos, quedando uno de ellos libre, debido a que – según señaló éste – los Carabineros le señalaron que conocían a su padres y que, por ende, no lo iban a detener».

Al día siguiente, «El Killer» amaneció hospitalizado con múltiples contusiones en su cabeza. Se mantuvo en coma cerebral por 14 días, hasta el 16 de diciembre de ese año, día en el que falleció. Luego su caso fue archivado el año 2013 sin establecer responsables.

«Somos nosotrxs lxs llamadxs a mantener viva su memoria. Lxs que no tenemos que cansarnos de gritar por justicia, y como cada año volveremos a conmemorar su muerte. A este hecho se suma en el contexto de represión, la muerte del camarada Abel en plena Plaza de la Dignidad. Es por eso que hoy más que nunca resulta importante congregarse para gritar fuerte por el fin a la impunidad y a la represión», expresaron en la convocatoria los hinchas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.