Avisos Legales
Nacional

Senado aprueba reforma constitucional, pero vuelve a rechazar paridad de género y cupos para pueblos originarios

Por: core | Publicado: 19.12.2019
Senado aprueba reforma constitucional, pero vuelve a rechazar paridad de género y cupos para pueblos originarios EMK_tNGWkAA3Cjn |
Las indicaciones referentes a la paridad de género, cuotas de pueblos originarios y la participación de independientes, fueron rechazadas por falta de quórum.

El Senado aprobó este jueves el proyecto de ley para una nueva Constitución, sin embargo, al igual que en la Cámara de Diputados, se rechazó por falta de quórum la indicación de paridad, escaños reservados para pueblos originarios y listas de independientes.

A pesar de que ayer en la Comisión de Constitución del Senado se repusieron las indicaciones que habían sido rechazadas en la Cámara de Diputados, la Cámara Alta volvió a rechazar las indicaciones luego de conseguir 23 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones. A pesar de contar con la mayoría de votos no se logró el quórum de 25 senadores que es necesario para este tipo de reformas.

En tanto, la ley de reforma que habilita el proceso constituyente fue aprobada con 38 votos a favor y 3 en contra, por lo que esto asegura la realización del plebiscito de entrada el 26 de abril.

Cabe recordar que hoy a las 18:00 horas se votarán en la Cámara de Diputados los proyectos de ley de las reformas constitucionales que permiten la paridad, escaños para pueblos originarios y participación de independientes en el proceso constituyente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.