Avisos Legales
Nacional

«Es sospechosamente idiota»: Llueven las críticas al gobierno por informe que apunta a influencias del K-Pop en las manifestaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.12.2019
Uno de los críticos del informe big data entregado por el gobierno al Ministerio Público es el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien califica el documento de «patético» y pide a las autoridades que «dejen de hacer el ridículo».

Este sábado en un reportaje, el diario La Tercera publicó parte del informe entregado este jueves al Ministerio Público por parte del gobierno, en el que se analizaron casi cinco millones de autores que han generado 60 millones de comentarios en redes sociales, emitidos entre el 18 de octubre y el 21 de noviembre, y que establece que un 19,3% de estos provendrían de cuentas extranjeras.

También te puede interesar leer: K-Pop, Mon Laferte y Gary Medel: Las “influencias extranjeras” en el estallido social que acusa el informe de inteligencia del Ministerio del Interior

Este documento vendría a respaldar los dichos en los que el mismo Presidente de la República ha afirmado, en reiteradas ocasiones, que hay investigaciones que apuntan a la influencia de grupos extranjeros en el estallido social. En este se clasifican cinco grupos de influencia en internet, dentro de los cuales, la que ha llamado la mayor atención es la categoría en la que se encuentran los «jóvenes«. Este sería, de acuerdo al estudio, el grupo más grande y el que influye más en las movilizaciones.

Son aficionados al K-Pop”, establece el informe, que también menciona que tienen pocos seguidores (menos de cinco mil). Serían cuentas que cuestionan al gobierno por las violaciones a los derechos humanos, y que estarían “altamente influenciados” por los portales informativos “Piensa Prensa” y “ChileOkulto”. Dentro de esta categoría se menciona a la cantante Mon Laferte y la comediante Paola Molina, entre otras personalidades.

Además de esto, en otra de las clasificaciones se mencionan a futbolistas como Claudio Bravo y Gary Medel, y a políticos de izquierda como Pamela Jiles y Beatriz Sánchez, que habrían sido los principales articuladores del discurso contra Sebastián Piñera, mencionando las desigualdades como el motor de las movilizaciones.

Esto ha provocado una ola de críticas contra el Ministerio del Interior y el Ejecutivo en general, en la que diversos representantes políticos, gremiales y usuarios de redes sociales se han burlado del informe, tildándolo como una «idiotez».

https://twitter.com/LeonardoMConce/status/1208758692302262272?s=20

«Es bien patético», establece el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en un video al que El Desconcierto tuvo acceso. «O sea, en manos de ese gobierno estamos, de uno que dedica esfuerzos y energía a algo tan secundario como es revisar lo que se ha comentado en las redes sociales», reclama Aguilar.

«Toda es información abierta, conocida y pública, y no es ilegal», afirma el representante de los y las docentes. «Estamos en manos de un gobierno que está disparando para cualquier lado (…) es absurdo que pongan eso en las noticias como la gran fuente de información con la que cuentan«, se indigna el profesor, quien pide a las autoridades que «no pierdan tiempo en esas estupideces» y que «dejen de hacer el ridículo«.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.