Avisos Legales
Nacional

Oposición ya redacta acusación constitucional contra intendente metropolitano Felipe Guevara

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.12.2019
Oposición ya redacta acusación constitucional contra intendente metropolitano Felipe Guevara Intendente Felipe Guevara | AgenciaUno.
El documento que será publico la próxima semana, lo están redactando la DC y el PS. En él, Guevara es acusado de violar la Constitución y las leyes por impedir la libertad de circulación y el derecho de reunión. 

Distintos partidos de oposición, incluyendo a la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el Frente Amplio, ya empezaron a redactar una Acusación Constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Las críticas hacia Guevara aumentaron después del viernes 20 de diciembre, día en que anunció «tolerancia 0» con las manifestaciones y protestas en la denominada «Plaza de la Dignidad».

En esa ocasión el intendente ordenó a Carabineros que «coparan» la Plaza Baquedano y ese mismo día un joven fue herido de gravedad luego que fuera atropellado y aplastado por dos vehículos policiales lanza gases. 

El documento que será publico la próxima semana, lo están redactando la DC y el PS. En él, Guevara es acusado de violar la Constitución y las leyes por impedir la libertad de circulación y el derecho de reunión. 

En el borrador, dado a conocer por La Tercera, se asegura que el intendente “ha violado la Constitución y las leyes, ya que si bien señaló que las personas podrían llegar el día viernes 20 de diciembre a la Plaza Italia, esto se hizo imposible por el ‘copamiento’ por parte de Carabineros en el lugar“.

En la misma línea, se detalla que “la autoridad violó el Artículo 19 N° 13 de la Constitución, ya que su estrategia de mantenimiento del orden público no permitió el derecho a reunión“.

Asimismo, se acusó a Guevara de no escuchar sugerencias realizadas por organismo internacionales de Derechos Humanos, ya que habría incumplido normas establecidas en tratados internacionales sobre la materia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.