Avisos Legales
Nacional

Comisión Interamericana de DD.HH. critica «copamiento» y asegura que puede «limitar el derecho a la protesta»

Por: core | Publicado: 30.12.2019
Comisión Interamericana de DD.HH. critica «copamiento» y asegura que puede «limitar el derecho a la protesta» | FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO
La CIDH señaló que las medidas tomadas por la intendencia «son inconvencionales».

La Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) manifestó su preocupación por la estrategia de «copamiento preventivo» que ha impulsado la Intendencia Metropolitana y afirmó que tales medidas pueden limitar el derecho a la protesta pacífica.

A través de Twitter, el organismo sostuvo que «la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos en que habitualmente se desarrollan manifestaciones de protesta, puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica«.

Junto con esto, la CIDH condenó el atropellamiento de Óscar Pérez por carros de Carabineros de Chile el pasado 20 de diciembre y el incendio del Cine Arte Alameda, que fue provocado presuntamente por una bomba lacrimógena.

En esa línea, el organismo lamentó «profundamente la muerte el 27 de diciembre de Mauricio Fredes, manifestante que huía de una carga policial y cayó a un hoyo con agua y cables de electricidad«.

La CIDH también le recordó al Estado de Chile que la protesta social es un DDHH protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el ‘copamiento’ de espacios públicos dispuesto por la Intendencia son inconvencionales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.