Avisos Legales
Nacional

Un paso más cerca del fin a la deuda educativa: Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley #ChaoDicom

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.12.2019
Un paso más cerca del fin a la deuda educativa: Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley #ChaoDicom |
”El gesto que tiene que hacer esta Cámara es eliminar la deuda educativa, porque la educación es un derecho. Esperamos que durante enero esto se convierta en ley y los deudores educacionales ya no vayan a los boletines comerciales”, comentó la presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes).

Este lunes, la sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley #ChaoDicom. La iniciativa, impulsada por la diputada Camila Rojas y el senador Juan Ignacio Latorre, entre otros senadores, fue elaborada en conjunto con Deuda Educativa. El objeto es que quienes tengan una deuda educacional, ya sea por educación escolar o superior (con créditos como CORFO, CAE, Fondo Solidario u otra), no vayan a parar a boletines comerciales como Dicom.

“Lamentablemente queríamos que se transformara en ley hoy, pero la derecha volvió a presentar indicaciones que ya se habían rechazado en la comisión de Educación, así que lo más probable es que vuelvan a rechazarse. Nos comprometemos a tramitarlo rápido, para que en enero pueda ser ley. Sabemos que muchos endeudados y endeudadas están esperando este proyecto y que haya avances en terminar con el endeudamiento en educación superior. Para ello Chao Dicom es un paso importante”, explica la diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación.

Según la parlamentaria, “actualmente la legislación de protección de vida privada protege a los deudores de agua, luz, teléfono y gas, que son servicios básicos, entonces lo que hacemos nosotros es incorporar a esos cuatro servicios, el servicio educacional en cualquier nivel”.

Entre los problemas que deben enfrentar los endeudados que caen en Dicom, se cuenta la imposibilidad de adquirir créditos hipotecarios o planes telefónicos. Incluso en la comisión de Educación se recibió el testimonio de una persona que por estar en Dicom por Fondo Solidario, le fue negado el tratamiento médico en una clínica.

“El gesto que tiene que hacer esta Cámara es eliminar la deuda educativa porque la educación es un derecho. Esperamos que durante enero esto se convierta en ley y los deudores educacionales ya no vayan a los boletines comerciales”, comenta Rojas.

“Queríamos que fuera ley durante este año, pero creo firmemente que el proyecto #ChaoDicom será ley pronto, será sacarle una mochila pesada a muchos endeudados y endeudadas por estudiar”, añade el senador Juan Ignacio Latorre, impulsor de la iniciativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.