Avisos Legales
Nacional

Los otros acercamientos de Radio Bío Bío con la extrema derecha

Por: core | Publicado: 02.01.2020
Los otros acercamientos de Radio Bío Bío con la extrema derecha Tomás Mosciatti |
La emisión del himno nacional con la estrofa de los «valientes soldados» durante el Año Nuevo y la difusión de la campaña contra la nueva Constitución de José Antonio Kast generó una crisis en el prestigio del medio. Pero esos están lejos de ser los únicos hechos que acercan a la radio del clan Mosciatti con la extrema derecha.

No fue un buen comienzo de año para la Radio Bío Bío. La emisión del himno nacional con la polémica estrofa eliminada de los «valientes soldados» y la difusión de la propaganda de José Antonio Kast contra la nueva Constitución, terminaron por molestar a miles de auditores que dejaron de seguir a la emisora de los hermanos Mosciatti.

A pesar de que la radio pidió disculpas y asumió su «error», su prestigio, que ya venía dañado luego que la Dirección del Trabajo (DT) detectara reemplazo en huelga en medio de una potente huelga sindical, sufrió aún más, pues se trata de dos hechos que la sitúan junto a expresiones de extrema derecha. Ambos, sin embargo, no han sido los únicos en su largo historial.

Lo anterior queda demostrado en sus innumerables columnas de opinión del abogado Tomás Mosciatti, en las que incluso ha masificado rumores, sin contrastarlos, que podrían haber desestabilizado a algunos gobiernos. Ya en el año 2015 se atrevió a asegurar, sin poder demostrarlo, que Michelle Bachelet pensó en renunciar a la presidencia de la república. Ahora, en medio de la crisis que vive Sebastián Piñera, se ha empecinado en anunciar que el futuro debate constituyente paralizará el país durante al menos dos años.

Estas ideas se ven potenciadas por algunos de sus columnistas, como la licenciada en filosofía y directora de la Fundación Nueva Mente, Teresa Marinovic, quien ya inició una campaña activa llamando a votar por el «No» en el plebiscito por la nueva Constitución que se realizará el próximo 26 de abril.

En estos momentos complicados para la radio penquista, Marinovic ha atacado a aquellos políticos que han llamado a dejar de seguir a la radio, tal como lo hizo la diputada Camila Vallejo.

«La diputada Camila Vallejo declarándose indignada, cuando lo cierto es que celebra cualquier perjuicio que pueda sufrir la prensa independiente«, sostuvo la columnista.

El fundador del partido «nazi» chileno

Sin embargo, no sólo Marinovic está en la lista de las personas identificadas con la extrema derecha que han tenido una estrecha relación con Tomás Mosciatti. Entre otros nombres destacados se encuentra el de Alexis López, quien es sindicado como el fundador del Movimiento «socialista nacional», Patria Nueva Sociedad (MPNS) y cercano a Tomás, el mayor de los Mosciatti.

López, quien presidió el MPNS hasta el 2010, contó durante años con oficina en la radio y dirigió los programas «Energía alterna» y «Rutas de nuestra geografía sagrada«, los que fueron transmitidos por Radio Bío Bío durante los últimos años. Su pensamiento político también va en la línea de lo propuesto por Mosciatti. Así lo demuestra su columna de opinión difundida en su cuenta de Linkedin llamada «Se acabó el gobierno de Piñera hoy oficialmente gobierna la calle».

Aléxis López en una reunión del Movimiento Patria Nueva Sociedad

En ella López asegura que «la calle exigió Nueva Constitución y el Presidente acató, sin importarle en absoluto lo que piensan al respecto quienes votaron por él, y quienes no han salido a la calle a manifestar opinión«.

Actualmente, dirige el Canal de Radio y Televisión RST Chile, en el cual llama a votar contra la nueva Constitución y anticipa que en el 2020 la República se verá sometida «a una revolución en curso que pretende su destrucción«.

Defendido por el fundador de Patria y Libertad

A pesar de haberse titulado como abogado en la Universidad de Chile en 1986, Mosciatti nunca ejerció su profesión y se dedicó a administrar la Radio Bío Bío, que fue fundada y heredada por parte de su padre.

En 1996, el locutor radial se vio envuelto en un litigio legal con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). El conflicto se desató luego de que la emisora intentara abrir una sede en Santiago. Ante esta situación, la Archi decidió ir hasta tribunales para que se instalaran más radios, debido a que podrían interferir en las transmisiones que existían en ese minuto.

El periodista Sergio Paz, quien realizó un perfil de Mosciatti en Wiken el año 2010, detalló que Tomás buscó la ayuda del abogado de Miguel Krassnoff, Mario Rojas, para conectarse con el jurista Pablo Rodríguez, el que finalmente se hizo cargo del caso.

Rodríguez también cuenta con conexiones dentro de la extrema derecha. De hecho, el 1 de abril de 1971, fundó el Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL), con el fin de desestabilizar al gobierno de Salvador Allende.

Pablo Rodríguez

En el año 2000, Rodríguez asumió como abogado de Augusto Pinochet en los diversos juicios que tuvo que afrontar el dictador luego de su regreso de Londres. Junto con esto, el jurista también defendió a la familia Pinochet en el caso Riggs.

Rojas, en tanto, ha defendido a la emisora en litigios asociados a la frecuencia radial en Santiago y, al igual que Alejandro Espinoza, el otro abogado de Concepción cercano a Tomás Mosciatti, menciona su vinculo con la familia radialista permanentemente en círculos legales. Se trata, como dice un abogado que los conoce a ambos, de una forma de validarse en la capital; una manera espontánea que tiene el clan penquista para conquistar cada vez más influencia en Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.