Avisos Legales
Nacional

Oposición rechaza «agenda privatizadora de salud» del Gobierno y presenta propuestas propias

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2020
Oposición rechaza «agenda privatizadora de salud» del Gobierno y presenta propuestas propias Oposición | Fotografía de Agencia Uno
Tras el anuncio del Presidente Piñera del proyecto «Mejor Fonasa», nueve partidos de oposición rechazaron esta iniciativa y la agenda sanitaria del Ejecutivo, acusando que esta «profundiza las lógicas del Estado Subsidiario y una defensa irrestricta al mercado de la salud».

En el contexto del reciente anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien presentó hoy el proyecto denominado como «Mejor Fonasa«, nueve partidos de oposición emitieron un comunicado rechazando justamente la agenda de salud del Ejecutivo – la cual acusan sirve para privatizar el sistema y entregar más pacientes a clínicas con fines de lucro – y también donde proponen medidas «urgentes» para otorgar a los chilenos y chilenas una salud «digna, de calidad, solidaria, eficiente y sustentable».

El Partido Socialista, el Partido Comunista, Revolución Democrática, el PPD, el PRO, Convergencia Social, el Partido Humanista, el Partido Radical y Comunes, son los colectivos que adscriben a estas propuestas.

«Desde el mundo social, compuesto por usuarios organizados, gremios y colegios profesionales de la salud, se ha levantado una agenda con el fin de superar la crisis sanitaria», reza el texto que propone establecer el derecho constitucional a la salud; mancomunar los recursos de la seguridad social en un administrador único, transformando a las isapres en seguros complementarios; aumentar el gasto público en salud a un 6% del PIB; y aumentar el per cápita basal de la atención primaria a 10.000 pesos.

Desglosando los ejes que motivan las propuestas, las partidos firmantes establecen que «el Gobierno presenta una propuesta de reforma que va en contra de lo levantado con el movimiento social. Detrás del nombre ‘Plan Universal de Salud’ hay intencionalidad de profundizar las lógicas del Estado Subsidiario y una defensa irrestricta al mercado en la salud».

«Las consecuencias de este ‘Plan’ , implicaría perpetuar la segmentación por ingresos en el sistema de salud, acelerar el desmantelamiento de la red pública de salud, fortalecer el mercado y empeorar los beneficios que actualmente tienen los afiliados del Fonasa, dado que este será un ‘Plan’ mínimo, alejándonos de una cobertura universal de salud«, señalan los conglomerados opositores.

Así también, se comprometen a «facilitar e impulsar la participación del mundo social en el proceso constitucional
que se avecina», con lo que buscan que la gente pueda garantizar su derecho universal a la salud.

Dentro de las propuestas específicas se encuentran el aumento del gasto público en este ítem, la creación de un fondo y la existencia de un administrador único de salud. «Propondremos un proyecto de ley para reunir aportes fiscales y cotizaciones obligatorias en un fondo único solidario, que avance en alcanzar al menos 6% del PIB de inversión pública en el corto plazo (8% en mediano plazo); con un administrador único público, que asegure cobertura universal
y acceso oportuno a redes públicas organizadas, de calidad, integradas y basadas en la atención primaria», dice el documento.

Por último, las organizaciones de izquierda sostienen que «se requieren también reformas urgentes para aumentar, retener y estimular al personal sanitario público, mejorando la formación, condiciones de trabajo y desarrollo para satisfacer las necesidades de la población; además de planes de inversión y gestión destinados a resolver en corto plazo las largas listas de espera».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.