Avisos Legales
Nacional

2do Encuentro Plurinacional de las que Luchan: Feministas realizarán balance del estallido y proyectarán objetivos para 2020

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 08.01.2020
2do Encuentro Plurinacional de las que Luchan: Feministas realizarán balance del estallido y proyectarán objetivos para 2020 |
Entre el 10 y 12 de enero, en la Escuela de Artes de la Universidad de Santiago, se realizará una nueva versión de la convocatoria que en 2018 reunió a más de 1.500 mujeres y que fraguó la multitudinaria manifestación del 8 de marzo de 2019.

Para este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de enero está fijado el II Encuentro Plurinacional de las que Luchan, organizado por diversas organizaciones de mujeres, encabezadas por la Coordinadora Feminista 8M. Esta instancia tendrá como objetivo coordinar acciones de cara al año entrante y construir herramientas de lucha y resistencia «ante la precarización de la vida, la violencia patriarcal y el terrorismo de Estado, en miras de una sociedad distinta».

La actividad se realizará en la Escuela de Artes de la Universidad de Santiago y reunirá a mujeres y disidencias de múltiples identidades. Es decir, lesbianas, travestis, trans, intersex, no binaries, queer, heterosexuales, bisexuales, pansexuales, de todas las edades, pueblos y naciones.

Se trata del segundo encuentro de este tipo levantado por las organizaciones feministas, luego de una exitosa primera versión, realizada en diciembre de 2018. La vocera de la Coordinadora 8M, Constanza Cifuentes, recordó a El Desconcierto que la anterior instancia «reunió a más de 1500 mujeres y disidencias, el cual se antecedió por más de 50 pre encuentros a lo largo de Chile que permitieron alzar la Huelga General Feminista del 8M, y también aportar en los cimientos de la revuelta de octubre».

De cara al evento de este año, la dirigenta señala que «es importante que construyamos juntas este encuentro feminista y disidente, de manera que sea plurinacional, antirracista, transgeneracional, inclusivo y anticarcelario. Todos aquellos aspectos tienen que ver con nuestra vida cotidiana y son muchas las luchas que alzamos en todos lados: en contra de la violencia patriarcal, por la salud, vivienda, educación y trabajos dignos, por la defensa del agua, la semilla, los territorios y ecosistemas, por el derecho a migrar, por el derecho a cuidar y a ser cuidadas/os, por el derecho al aborto libre, entre otras cosas».

Según Cifuentes, el encuentro permitirá «el intercambio de las diversas experiencias que portamos cada una, de resistencias y memorias. Es primordial conocernos, mirarnos, construir redes de apoyo, como también preguntarnos juntas: ¿cuál es la sociedad que queremos construir desde el presente y cómo lo haremos?».

«La transformación que necesitamos es profunda, estructural y de largo plazo. Haremos balances de nuestra experiencia durante el estallido y pensaremos juntas las tareas que nos vamos a proponer como feministas en un año que inicia en medio de una revuelta popular. Retomaremos el plan de lucha construido en el anterior encuentro y lo profundizaremos«, añadió la vocera.

La dirigenta añadió que es fundamental que «el Encuentro Plurinacional de las que Luchan se transforme en un hito permanente del movimiento feminista en Chile, tal como lo son el Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan convocado por las mujeres zapatistas en México y el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries en Argentina».

Esta convocatoria es levantada por la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, el Laboratorio Comunitario para Mujeres Negras y Afrodescendientes Negrocentricxs, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la Red de Mujeres Mapuche, la Coordinadora No más Violencia de Género Puerto Montt, la Asamblea Feminista Curicó, la Coordinadora de Disidencias RM, la Coordinadora Feminista 8M, entre otras.

Revisa aquí la programación del encuentro:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.