Avisos Legales
Nacional

Memorial de niños asesinados en dictadura fue rayado con el símbolo de Patria y Libertad

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2020
Memorial de niños asesinados en dictadura fue rayado con el símbolo de Patria y Libertad Memorial rayado | Twitter INDH
A través de su cuenta de Twitter, el INDH denunció el hecho y enfatizó que «la memoria debe ser respetada y preservada».

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció y rechazó el rayado que se hizo en contra del «Mirador de los Ángeles», ubicado en Coquimbo, que conmemora la memoria de Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, niños de ocho y nueve años, respectivamente, que fueron fusilados por una patrulla del Ejército del Regimiento Arica de La Serena en la víspera de Navidad de 1973.

A través de su cuenta de Twitter, el INDH denunció el hecho y enfatizó que «la memoria debe ser respetada y preservada«.

De acuerdo al sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales, los cuerpos de los niños «fueron hechos desaparecer y cuatro años después, en 1977, otros niños que jugaban a elevar volantines, encontraron sus restos enterrados clandestinamente. En ese lapso, las familias de Rodrigo y Jimmy emprendieron una búsqueda desesperada, apoyados por los vecinos del sector»

Además en el mismo sitio detallaron que «en 2002, se realizó una exhumación de los cuerpos, en una causa llevada por el juez Juan Guzmán, donde finalmente se comprobó que los niños fueron ejecutados por una patrulla del Regimiento Arica que custodiaba los pozos de combustible, que escondieron los cadáveres mientras duró la pesquisa de la Policía de Investigaciones, y que posteriormente los enterraron de manera ilegal hasta su hallazgo en 1977″.

Cabe destacar que sobre el memorial apareció rayado el símbolo de Patria y Libertad, una agrupación paramilitar nacionalista y de ultraderecha fundada en 1971 para derribar al Gobierno de Salvador Allende.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.