Avisos Legales
Nacional

Modatima le responde al ministro Walker con pruebas en mano y afirma: «No es primera vez que nos amenazan con tribunales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2020
Modatima le responde al ministro Walker con pruebas en mano y afirma: «No es primera vez que nos amenazan con tribunales» | Agencia Uno
La polémica que ha llevado al ministro de Agricultura a sostener que existiría una «campaña de desprestigio» en su contra, sumó durante esta tarde de lunes un nuevo antecedente, en el que la organización liderada por Rodrigo Mundaca contestó a las acusaciones del ministro, dando cuenta de los derechos de agua que el titular de Agricultura posee, los que superarían con creces los reconocidos por Walker en su declaración de patrimonio.

Una tensa polémica han protagonizado durante la jornada de este lunes el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Movimiento por la Defensa del Agua, la tierra y el Medio ambiente, Modatima.

Esto ya que durante la mañana de este lunes, Walker denunció lo que denominó como una «campaña de desprestigio» en su contra por parte de la organización liderada por Rodrigo Mundaca, defendiendo que si bien tiene derechos sobre agua, estos no serían tantos como los que Modatima ha denunciado. En esa línea, Walker advirtió a la organización sobre posibles acciones legales en su contra.

Pues bien, durante la tarde de esta misma jornada, Modatima publicó un comunicado, en el que con pruebas en mano, refutan lo afirmado por el ministro.

La polémica para el ministro se reduce a que desde la organización afirman que tiene derechos por 29.000 litros de agua por segundo, lo que alcanzaría para cubrir las necesidades de 15 millones de personas, según El Mostrador.

Algo inadmisible para Walker, quien en su defensa argumenta que tendría participación en tres sociedades agrícolas, con derechos por 807 litros por segundo, siendo su porcentaje de participación correspondiente a 234 litros por segundo, «un 1% de lo que se afirma», según dice el ministro.

Con información recabada del portal infoprobidad, de la declaración de patrimonio del ministro, y de la DGA, el Movimiento por la Defensa del Agua sostiene que la empresa Agropecuaria Walker Prieto tiene derechos de agua en Teno, provenientes del río Mataquito, y dos derechos del río Rapel.

Además, la empresa tiene dos derechos en la comuna de Río Claro, provenientes de la cuenca del río Maule.

Todos estos, sumados a otros como los del Club deportivo Cachagua S.A., del cual Walker es dueño, sumarían 29.000 litros por segundo, dicen desde Modatima, quienes publicaron un comunicado con todos los derechos de agua del ministro, y otros que están asociados a familiares, como su hermano Pedro Walker Prieto.

Declaración de patrimonio incompleta

La polémica ha servido además para develar una particular omisión en la declaración de patrimonio del titular de Agricultura.

Esto porque en la declaración de este lunes, Walker en su defensa afirma que tiene participación en tres sociedades agrícolas. Sin embargo, en la declaración de patrimonio del ministro solo se menciona un derecho de aprovechamiento de agua, a nombre de su esposa, Andrea Lecaros Vergaga, en la Región de O´higgins.

Amenazas y panorama general

En el comunicado en el que Modatima refuta las afirmaciones del ministro, la organización aprovecha además de sostener que «esta no es la primera ni será la última vez que nos amenazan con tribunales para silenciarnos, y nuestra respuesta será invariable, haga lo que quiera, y si vamos a tribunales va a tener que explicar el volumen de agua que tiene, y nosotros nos reservamos el derecho a defendernos y posteriormente pasar a la delantera».

Asimismo, desde la organización señalan que «los conflictos de interés ejemplificados en el ministro Walker, no se trata de un hecho aislado. Forma parte de una epidemia que afecta a la clase política en Chile. Es necesario acabar con estas malas prácticas y que sean las personas sencillas del país, las que decidan por los destinos de nuestras aguas y la vida en los territorios». 

Si quieres revisar el documento completo en el que Modatima refuta las afirmaciones del ministro puedes hacerlo en el enlace.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.