Avisos Legales
Nacional

Estos son los puntos claves de la Reforma de Pensiones que propone el gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2020
Estos son los puntos claves de la Reforma de Pensiones que propone el gobierno |
El mensaje del mandatario durante la noche de este miércoles puso fin a las especulaciones respecto de qué iba a proponer el Ejecutivo en este tema tan importante para la ciudadanía. Dos grandes ejes, uno enfocado en aumentar las pensiones y otro en modificar el sistema mismo, parecen ser las dos caras de esta nueva propuesta para reformular el sistema de AFP.

La noche de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera finalmente anunció el proyecto de reforma al sistema de AFP del gobierno. Una reforma que traerá «cambios estructurales» que creará un «nuevo sistema previsional«, según el mandatario.

Esta reforma estaría basada en tres pilares: «el Pilar Solidario, financiado por el Estado; el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores; y el Pilar de Ahorro Colectivo, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado”.

Aumento en las pensiones

En lo concreto, la reforma que anunció el mandatario comparte la incorporación de un 6% adicional con cargo al empleador que propuso la oposición, pero se diferencia en que para el gobierno un 3% irá al ahorro individual y 3% al ahorro colectivo. A diferencia de lo que propone la oposición: que el 6% vaya en su totalidad al ahorro solidario colectivo.

Así también, en su discurso el mandatario prometió que quienes tengan un número mínimo de cotizaciones (indefinido aún) «reciban un aumento significativo de sus pensiones».

«En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres el beneficio es mayor, será de 2.5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas», sostuvo el Presidente.

En la misma línea, otros de los puntos clave de la reforma que el Ejecutivo propone son que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza, y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, «estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF», según explicó el mandatario.

Reforma al sistema de pensiones

Hasta aquí los anuncios del mandatario solo se habían referido a cómo aumentar las pensiones, por lo que a continuación te presentamos los anuncios que vienen a hacer el «cambio estructural» al sistema en sí.

Son cuatro en total:

El primero es «abrir la industria de Administración de Fondos de Pensiones a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras».

El segundo, referido a la devolución de dineros, pretende que «las Administradoras tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa«.

El tercero, referido a la participación de los usuarios en el sistema, propone una «mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de cada una de las Administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación que hacen las Administradoras para designar directores en las empresas donde invierten fondos previsionales y también la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones».

Por último, el cuarto eje de este cambio estructural al sistema de pensiones establece que «el Consejo Consultivo Previsional que hoy día tenemos deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y la transparencia del sistema y, sobre todo, que aseguren el pago de pensiones dignas y adecuadas para siempre».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.