Avisos Legales
Nacional

Polémica por franja electoral: Frente a manifestaciones, CNTV decide sesionar en otro lugar

Por: core | Publicado: 17.01.2020
Polémica por franja electoral: Frente a manifestaciones, CNTV decide sesionar en otro lugar |
El Comité de Defensa de la Televisión Pública pretendía entregarle una carta a la presidenta del organismo, Catalina Parot. Sin embargo, el consejo decidió sesionar en otro lugar. «No solo solicitamos, sino que exigimos que la resolución definitiva del CNTV sobre la franja electoral incorpore voces que representen la enorme diversidad de género, social, cultural, política y plurinacional», se lee al comienzo de la misiva.

El Comité de Defensa de la Televisión Pública junto a la plataforma de organizaciones Unidad Social, se manifestaron este viernes a las afueras del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ubicado en la comuna de Providencia, con la intención de entregarle una carta a la presidenta del directorio de este organismo, Catalina Parot. Sin embargo, no pudieron concretar su objetivo porque los consejeros decidieron sesionar en otro lugar. De todas maneras, los convocantes leyeron el mensaje ante los asistentes.

«No solo  solicitamos, sino que exigimos que la resolución definitiva del CNTV sobre la franja electoral incorpore voces que representen la enorme diversidad de género, social, cultural, política y plurinacional que caracteriza a nuestra sociedad, que excede a la representación partidista. No es aceptable que en Chile, que lleva más de 80 días en una movilización constante para profundizar su democracia, el único organismo autónomo del Estado que regula y orienta, entre otras cosas cercene voces y perspectivas, excluyendo a quienes han puesto sobre la mesa la necesidad de una nuevo pacto constituyente y han realizado miles de cabildos autoconvocados a lo largo de todo Chile», se lee en la misiva.

Además, dentro de sus demandas también se incluye la «apertura a una debate serio y amplio» para pensar en una modificación del modelo de elección y composición de consejeros y consejeras del CNTV, «este debe ser un directivo acorde a los criterios de pluralismo que la ley impone».

La vocera de Unidad Social, Carolina Espinoza, puso en contexto la situación: «El presidente (Sebastián Piñera) que tiene un 6% de aprobación; un Parlamento que tiene menos que eso; un primo del Presidente que es llamado para liderar un proceso constituyente; y, un Consejo que debiera velar por la libertad de expresión que es un derecho humano fundamental (…) La verdad es que es la guinda de la torta de un cuento de pesadillas de este Chile que no logra entender que está frente a un momento tan gravitante a efectos de la democracia y la justicia social que se demanda con tanto clamor en la calle», manifestó.

Estas demandas tanto de los profesionales de la televisión, como de los dirigentes sociales, ya se habían dado a conocer durante esta semana. Este jueves, en el frontis del Televisión Nacional, Javiera Olivares, integrante del Comité y ex presidenta del Colegio de Periodistas, señaló que «Chile necesita una TV pública que eduque e informe, inspirada en la promoción de los derechos humanos y de la pluralidad de voces. Una televisión que no deba comprometer un financiamiento comercial para poder financiarse cediendo a presiones de grupos económicos para aumentar rating y vender”.

[Te puede interesar]: TVN profundiza su crisis: Organizaciones realizan funa afuera del canal y exigen que cumpla su rol público

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.