Avisos Legales
Nacional

Diputada Nuyado, por escaños indígenas: “No sé qué consciencia tienen los que van a votar en contra”

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 20.01.2020
Diputada Nuyado, por escaños indígenas: “No sé qué consciencia tienen los que van a votar en contra” Diputada Emilia Nuyado | Foto: Agencia Uno
La diputada Emilia Nuyado, representante de mapuche en la Cámara de Diputados, habla sobre lo que será una de las votaciones más importantes de cara al proceso constituyente de este año.

El proceso constituyente ha estado centrado en la paridad de género, la participación de independientes y los escaños reservados para pueblos originarios. Hoy se vota la primera indicación y todo debería estar zanjado como máximo el 7 de junio, sin embargo, los pueblos originarios y su participación aún están en espera.

Emilia Nuyado, mujer mapuche y diputada del Partido Socialista que ha estado presente en las comisiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, asegura que si bien el proceso fue diverso en cuanto a los expositores, va muy lento.

«En el caso de los escaños, van a haber más audiencias. Hay que coordinar y llegar con una propuesta consensuada por todos los pueblos. Todavía no tiene fecha de cuando esto se va a votar», dice Nuyado.

La raíz del problema y de la larga discusión es, según la diputada, algo que ha sido pospuesto y no tomado en cuenta en mucho tiempo: «Durante muchos años hemos estado marginados, discriminados, estigmatizados. Somos las primeras naciones, el pueblo preexistente antes de la constitución del Estado chileno».

-¿Cuál sería el mejor método para asignar los escaños indígenas?

-La coincidencia es que estos no deberían ser inferior a la cantidad de habitantes que señala el censo de 2017, que son un 12,8% que redondeando es un 13%. Por lo tanto, no debe ser inferior de 22 a 23 escaños. Con respecto a la propuesta que tienen los alcaldes y representantes de los pueblos, se plantea una macro zona, un registro único. 

-¿Y la paridad?

-Cuando se le garantice a todos los pueblos, al menos un representante de los 9 que están reconocidos actualmente, pues entonces, no les van a poder exigir paridad a los que van a tener la posibilidad de tener una representación. Si debiera exigirse la paridad, que la han planteado también varios representantes, sobre pueblos que tienen más de dos representantes en estos escaños.

Según la diputada, Chile Vamos jugará un papel importante en la propuesta, pues al ser una reforma constitucional, debe ser aprobada con un quórum de 3/5, lo que se traduciría en 26 votos en el Senado: «tenemos que hacer el lobby necesario con los demás senadores para que se puedan obtener los cupos».

La diputada también se refirió a los dichos de un sector de Renovación Nacional, el que asegura que esta reserva de escaños es comparable con la práctica de senadores designados: “No se puede comparar. Esa es una situación que se hace por una vía de poder, entregando privilegios a un dictador. No pueden comparar a quienes tienen derechos territoriales, derechos históricos y que somos las primeras naciones en este territorio, donde se conformó después el Estado chileno. No puede existir esta mirada negacionista respecto a desconocer la historia”.

En la misma mirada, Nuyado aseguró que “la UDI ha sido una de las más discriminatorias. No tiene la disposición de ayudar o reconocer. Uno siente mucho que haya actitudes racistas y clasistas -en la Cámara de Diputados y en el Senado- ojalá que pudiera cambiarse al momento de votar”.

Sin embargo, afirma que hay otros sectores de Renovación Nacional que se han posicionado desde una vereda más proactiva, pues como relata la congresista: “Han estado más cercanos a los acuerdos, al igual que Evópoli. Por eso no sé qué consciencia tienen aquellos que van a votar en contra, eso es negar a los pueblos preexistentes”

En el peor escenario, aquel en que no se llegara a un acuerdo, Nuyado reflexiona confiada ante esa posibilidad: “No lo permitirían aquellos que han salido a manifestarse conjuntamente con los pueblos. La sociedad chilena ha cambiado, porque Chile despertó. Tiene claro el urgente reconocimiento de los pueblos originarios de este país, tiene clara la lucha que ha dado el pueblo mapuche y tiene claro de qué manera se ha criminalizado la protesta social. Si no se llega a consenso, solo se  creará un problema mayor”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.