Avisos Legales
Nacional

Hospital Gustavo Fricke acusa falta de fármacos que podrían causar «daños irreparables» en pacientes

Por: core | Publicado: 20.01.2020
Hospital Gustavo Fricke acusa falta de fármacos que podrían causar «daños irreparables» en pacientes HOSPITAL GUSTAVO FRICKE | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
En un informe enviado a la Cámara de Diputados, el recinto hospitalario advirtió problemas que van desde retrasos de quimioterapias a falta de insumos básicos como termómetros, guantes, catéteres y agujas.

El Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota alertó de una crisis por falta de fármacos e insumos en el Hospital Gustavo Fricke que puede implicar «daños irreparables» en algunos pacientes afectados por esa problemática.

El pasado 30 de noviembre, la directora (s) del organismo, Alis Catalán, envió un informe a la Cámara de Diputados, solicitado por el parlamentario Diego Ibáñez, que da cuenta de la delicada situación del recinto médico.

En el documento, que fue difundido por La Tercera, se detalla que entre enero y noviembre pasados se registraron recurrentes desabastecimientos de medicamentos e insumos médicos que obligaron a cancelar y postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos a pacientes de patologías críticas, de las áreas oncológicas, coronarias y renales, entre otras.

El documento detalla que «existen seis biopsias renales autorizadas por SDM, pero no enviada la orden de compra, por falta de presupuesto” y agrega que “se han comprometido en gran proporción los pagos por atenciones de urgencias en horarios no hábiles, lo cual, de mantenerse, hace peligrar las atenciones urgentes de los infartos agudos del miocardio”.

En materia de pediatría oncológica, la dirección del hospital señala que “hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. Actualmente, existen dificultades con insumos necesarios para la correcta atención”.

En el caso de adultos, se advirtió por “15 pacientes en espera de quimioterapias de consolidación”, con retrasos que llegaron a 60 días. Junto con esto, en la unidad hematoncológica hacían falta tres fármacos y suero para tratamientos de quimioterapia.

Además de esto, en noviembre habían 10 pacientes sin atención de diálisis por falta de insumos para realizar cirugías de fístula arteriovenosa y «en general durante este período ha prevalecido la falta de continuidad en el cumplimiento de exámenes y tratamientos médicos para los pacientes con insuficiencia renal crónica».

En el texto, el Hospital Gustavo Fricke acusa que la crisis fue «informada en su tiempopero la respuesta ha sido insatisfactoria, por lo que aún tenemos falta de insumos que obligan a disminuir los procedimientos para asegurarnos sólo para emergencia».

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez llamó a poner el foco en la «capacidad pública instalada y dejar de desviar dinero a clínicas como quiere el gobierno».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.