Avisos Legales
Nacional

Senado rechaza indicación de paridad y reforma constitucional vuelve a la Cámara de Diputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2020
Senado rechaza indicación de paridad y reforma constitucional vuelve a la Cámara de Diputados | AGENCIA UNO
Faltó solo un voto para aprobar la indicación que busca garantizar la paridad en el proceso constitucional. Sin embargo, el oficialismo votó en bloque en contra de la fórmula que fue aprobada en diciembre pasado, en la Cámara de Diputados. Los parlamentarios adelantan que la discusión se resolverá en una comisión mixta.

Este miércoles el Senado rechazó la indicación que busca garantizar la paridad de género en el órgano constituyente dentro de la reforma constitucional, que requería 25 votos a favor para mantener el mecanismo que fue aprobado en diciembre pasado. Sin embargo, 24 senadores entregaron su respaldo a esta indicación, 14 la rechazaron y  dos parlamentarios se abstuvieron.

Con esto, el proyecto de reforma constitucional vuelve a la Cámara de Diputados, a su tercer trámite legislativo, sin contar con una fórmula para establecer la paridad. Algunos parlamentarios ya adelantan que el debate se resolverá en una comisión mixta (integrada por diputados y senadores).

En la misma sesión, se rechazó la propuesta del senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, de «listas cerradas», que para la oposición no garantizaba la participación igualitaria entre hombres y mujeres en el proceso constituyente.

El senador Felipe Harboe (PPD) lamentó que desde Chile Vamos no entregaran su respaldo para avanzar con la paridad y aclaró que, una vez que pase a su tercer trámite en la Cámara Baja, se constituirá la Mixta.

Mientras que la indicación para facilitar la conformación de pactos independientes fue aprobada por 20 votos a favor y ninguno en contra.

[Te puede interesar]: Los escenarios que se abren para el proyecto de paridad de género en su semana clave

Parlamentarias de la oposición que impulsaron esta indicación rechazaron el resultado en el Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.