Avisos Legales
Nacional

Superintendencia de Educación sanciona a escuela por bullying homofóbico contra niño de sexto básico

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2020
Superintendencia de Educación sanciona a escuela por bullying homofóbico contra niño de sexto básico Hoja escrita por el menor afectado | / Fuente: Comunicaciones Movilh
Se trata de la escuela San Lázaro de La Salle, de la comuna de Santiago. Sobre la decisión de la entidad gubernamental, la familia anunció que además interpondrá acciones legales.

Tras cuatro meses de investigación, la Superintendencia de Educación resolvió sancionar a la Escuela San Lázaro de La Salle, de Santiago, luego de las denuncias por violentos episodios homofóbicos en contra de un niño de sexto básico de parte de una veintena de sus compañeros. Esto, junto con que el establecimiento no tomara las medidas necesarias para proteger al menor.

Durante varios meses del año pasado, el niño sufrió ataques: No le permitían comer tranquilo en horario de almuerzo, le lanzaban comida a la cara, lo hostigaban al ir al baño, lo pateaban en el suelo y le lanzaban insultos por su orientación sexual. Debido a esto, tuvo que retirarse de su colegio en agosto y terminar el período académico con exámenes libres. En su momento, su madre declaró que los ataques le produjeron a él una profunda depresión.

[Te puede interesar: Niño tuvo que retirarse de su colegio por sufrir reiterado bullying homofóbico]

En una comunicación dirigida a la madre del niño, la Superintendencia indicó que “se logró establecer que el establecimiento incurrió en infracción” y agregaron que la escuela «no garantiza un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar, motivo por el cual la autoridad regional impuso la sanción de multa al sostenedor”.

Por su parte, los padres del menor expresaron su «alegría y satisfacción de que el fallo haya sido en favor de nuestro hijo. Ha sido un camino largo y tormentoso para todos nosotros y esta noticia nos da la convicción y la esperanza de que los niños homosexuales en este país no se encuentran desvalidos”.

En conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la familia del afectado seguirá acciones legales en contra del establecimiento. El vocero de la organización, Oscar Rementería, adelantó que «ahora viene un lucha judicial que esperamos tenga similar resultado, para que nunca más seamos testigos de abusos contra niños LGBTI y para que nunca más cuerpos directivos, como el de la Escuela San Lázaro de la Salle, dejen en el abandono, la desprotección y a merced de los atropellos de los derechos humanos a sus estudiantes”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.