Avisos Legales
Nacional

REDES| Inauguración de calle Mauricio Fredes causa polémica en internet

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2020
REDES| Inauguración de calle Mauricio Fredes causa polémica en internet Calle Mauricio Fredes |
Algunos usuarios y usuarias reclamaron por la modificación del nombre de la calle Irene Morales, quien fue una militar chilena que luchó en la Guerra del Pacífico.

Ayer se inauguró en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad la calle Mauricio Fredes, en honor al manifestante de la primera línea que murió en el lugar el 27 de diciembre tras caer a un pozo electrificado, en el momento en que huía de un carro blindado de Carabineros.

Esto ocurrió en la intersección de la Alameda con la calle Irene Morales, la cual fue rebautizada con el nombre del protestante de 33 años. Este gesto fue recibido tanto con felicitaciones como con muestras de rechazo, debido a que hay usuarias y usuarios que critican el que se haya cambiado el nombre de la mujer.

Irene Morales fue una militar chilena que llegó a ser sargento segundo del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico, donde batalló con fusil en mano en conocidos combates como el desembarco de Pisagua y el asalto al Morro de Arica.

Pese a su historia, su nombre fue simbólicamente removido y modificado en las señaléticas del centro por un grupo de ciudadanos y ciudadanas, que quisieron recordar en ese espacio al joven de la primera línea que murió electrocutado

Registros de la ceremonia de cambio de nombre de la calle fueron subidos a redes sociales, dentro de los que se destacó la participación de Roberto Márquez, vocalista y músico de Illapu, quien cantó en homenaje a quien falleció mientras ejercía su derecho a la protesta.

Sin embargo, no todo fueron felicitaciones, ya que varias cuentas comenzaron a reclamar porque se sacó el nombre de la soldado, argumentando que su memoria es relevante dentro de la historia del país.

Mientras, quienes apoyan la iniciativa alegaron hipocresía por parte de los usuarios y usuarias que rechazaron la modificación, haciendo hincapié en que a nadie le importaba ni la historia ni Irene Morales hasta que se quiso cambiar el nombre de la calle.

https://twitter.com/ElBencif/status/1221412513813815297?s=20

https://twitter.com/AdanVuenosayres/status/1221221785372413952?s=20

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.