Avisos Legales
Nacional

Critican a Constanza Santa María por afirmar que en Francia las heridas con perdigones en los ojos «no son tema»

Por: core | Publicado: 29.01.2020
Critican a Constanza Santa María por afirmar que en Francia las heridas con perdigones en los ojos «no son tema» Captura: Canal 13 |
La periodista de Canal 13 afirmó que en Chile parece haber una «sobrerreacción» con la violencia por parte de Carabineros.

La periodista de Canal 13, Constanza Santa María, recibió duras críticas en redes sociales, luego de afirmar que en Francia los estallidos oculares provocados por la violencia policial «no son tema».

En medio de una entrevista en Tele 13 radio con el senador Felipe Harboe (PPD), la comunicadora destacó que en Chile se le están quitando herramientas a Carabineros para contener las manifestaciones y comparó la situación que vive nuestro país con las recientes protestas que se dieron en Francia contra la reforma de pensiones propuesta por el gobierno de Emmanuel Macron.

«Se habla constantemente de la desproporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de Carabineros, pero, por otro lado, también hemos visto en ciertos momentos que Carabineros se queda sin herramientas y que quienes los defienden dicen que no tienen nada qué hacer para enfrentar estas agresiones, por ejemplo, lo que pasó en Antofagasta con el ataque al retén y uno ve que se quedan sin herramientas para defenderse y eso no puede ser bueno cuando estamos hablando de una fuerza policial», sostuvo.

[Te puede interesar: Gobierno francés admite que sus policías son demasiado «violentos»]

En esa línea, Santa María agregó que «cuando se compara con otros países, en Francia, por ejemplo, cuando uno ve el actuar de la policía frente a los manifestantes cuando están provocando incidentes es bastante duro. Yo no estoy justificándolo, pero siempre miramos a los países desarrollados como un ejemplo y en Francia ha habido, en los últimos tres meses cientos de personas, por ejemplo, heridas con perdigones en los ojos en un número bastante más alto que en nuestro país y parece que allá no fuera tema y ahí es cuando parece que hay una sobrerreacción en nuestro país».

Cabe destacar que en febrero de 2019, la comisionada de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió a Francia mostrar más respeto por los Derechos Humanos al tratar con las manifestaciones de los chalecos amarillos y recomendó suspender el uso de balas de goma durante las protestas.

En enero de este año, el presidente Macron reconoció que ha habido casos de violencia policial «inaceptables» y recalcó que este comportamiento socava la credibilidad de las fuerzas de orden.

Escucha el audio acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.