Avisos Legales
Nacional

Las polémicas frases de Andrea Acevedo, la jueza que dejó en libertad al carabinero que atropelló al hincha Jorge Mora

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2020
Las polémicas frases de Andrea Acevedo, la jueza que dejó en libertad al carabinero que atropelló al hincha Jorge Mora Jueza Andrea Acevedo. | Fuente: Poder Judicial TV.
«Aquí no estamos hablando de que a él (al carabinero) le estaban lanzado flores» y «hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, y por otro lado el estado etílico, pensemos que él venia saliendo de un partido de fútbol», fueron algunas de las frases de la jueza que durante este miércoles decretó la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional contra el efectivo policial acusado, dejándolo así en libertad durante los 90 días que durará la investigación.

Durante este miércoles se realizó la formalización del carabinero Carlos Martínez Ocares, quien atropelló y dio muerte al hincha de Colo Colo, Jorge Mora, en las afueras del Estadio Monumental luego del partido entre Colo Colo y Palestino de la noche de este martes.

En la ocasión el 14° Juzgado de Garantía de Santiago dejó en libertad al carabinero acusado, y decretó la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional contra el mismo.

Pero esta no fue la única medida que causó polémica, porque en la audiencia la jueza del caso, Andre Acevedo, emitió una serie de frases que también resultaron controversiales.

«Estamos en presencia de un hecho que ocurre finalizado un encuentro deportivo con dos equipos que tienen, uno de ellos, por desgracia, una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene esta famosa Garra Blanca de por medio, que sus hinchas o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al estado de derecho en general. Podrá no gustarnos pero lo cierto es que hay aún un estado de derecho, y que ello obviamente hace prevenir por parte de las fuerzas encargadas de la prevención del derecho, estar alerta, de la prevención del orden público como es el cuerpo de Carabineros», comenzó sosteniendo Acevedo.

Tras esta introducción, la jueza se refirió a la circunstancias mismas de lo ocurrido, afirmando que «ninguna persona puede conducir un vehículo a una velocidad mayor de la que sea razonable y prudente, bajo las condiciones existentes, existentes en el momento. Debiendo considerar los riesgos y peligros presentes y posibles».

Enseguida, la magistrada agregó que «aquí no estamos hablando de que a él le estaban lanzado flores, o le estaban lanzando challas. Le estaban lanzando objetos contundentes. Yo me pregunto si un particular cualquiera enfrentado a la misma situación no tendría la misma acción o la misma decisión, de poner en marcha el vehículo y tratar de huir del lugar lo más pronto posible», señaló Acevedo.

En alusión a este ejemplo, para la jueza en este caso «lo que varía es el uniforme, es lo único que varia. Por desgracia ese uniforme atrae sobre reacciones, como lo son el creer que tienen derecho agredir por el mero de vestir uniforme. Lo cual, insisto, por más que hayan voces (que defienden) que es el derecho a manifestarse, y que en el fondo acá tienen derechos las personas, por desgracia estamos en un estado en el que se nos han hasta olvidado los deberes, y las limitaciones que el propio derecho establece».

Finalmente, en otra frase que pareciera tender a atenuar la culpabilidad del acusado, la jueza aludió a las pericias que aún se encuentran pendientes, afirmando que «habrá que ver otros elementos, además del lugar físicamente donde se encontraba la víctima, porque también hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar, y por otro lado el estado etílico, pensemos que él venia saliendo de un partido de fútbol, desconozco las condiciones en las que la propia víctima se encontraba».

Estas declaraciones causaron la indignación del movimiento «Colo Colo de Todos», que actualmente lidera la rama social del Club, el «Club Social y Deportivo Colo-Colo», quienes afirmaron en su cuenta de Twitter que “es escandalosa la forma en que la jueza manejó la formalización«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.