Avisos Legales
Nacional

Ley Gabriela es aprobada en el Senado y pasa a la Cámara de Diputados para su tramitación final

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2020
Ley Gabriela es aprobada en el Senado y pasa a la Cámara de Diputados para su tramitación final Senado aprueba Ley Gabriela | Fotografía de Agencia Uno
La iniciativa que busca aumentar las penas y ampliar la tipificación legal del femicidio y otros delitos contra la mujer, fue aprobada por el Senado este miércoles con 26 votos a favor y solo uno en contra, con lo que pasará nuevamente a manos de las diputadas y diputados, quienes revisaran las modificaciones hechas por sus pares y prepararán el proyecto para su despacho final.

Luego de que las comisiones unidas de Constitución y Género aprobaran la Ley Gabriela durante la jornada del martes, la iniciativa fue discutida y votada hoy en la Sala del Senado, donde fue ratificada por 26 posturas a favor y solo una en contra.

Este proyecto que busca ampliar la figura del femicidio, haciendo más duras sus penas por un lado – que partirán en 15 años y un día con la posibilidad de presidio perpetuo – y también contemplando dentro del concepto todo tipo de relaciones amorosas o sexuales – como el pololeo -, lleva su nombre por Gabriela Alcaíno, quien fue asesinada junto a su madre en junio de 2018 por su ex pareja.

En la actualidad, el femicidio en Chile se considera como tal solo cuando el asesinato es cometido por un cónyuge, conviviente o ex pareja. Es así como esta ley se posiciona para implementar un espectro más amplio de calificación judicial, que disminuya la posibilidad de impunidad que permiten los vacíos en términos de figuras legales, además de incorporar la violación con homicidio y otro tipo de delitos contra mujeres.

Al recalificar el femicidio como un tipo penal que considere el asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género”, esta iniciativa categorizará como “Femicidio Íntimo” al asesinato perpetrado por un esposo o ex esposo, conviviente o ex conviviente. Mientras, se considerará como «Femicidio Público» si el crimen lo comete un “pololo” o “ex pololo”, o simplemente una persona con la cual haya mantenido o mantenga un vínculo romántico o sexual.

Así también, se incluyen agravantes – como por ejemplo cuando la mujer esté embarazada, sea menor de edad o el asesinato se produzca frente a ascendientes o descendientes – y por otro lado, se eliminan atenuantes que beneficiaban al criminal, como el que le permitía rebajar sus penas si argumentaba que mató a la mujer en un ataque de celos, en el que se encontraba “fuera de sí”.

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz (PPD) estableció que esto es un triunfo para la familia de Gabriela y para las mujeres del país. “Para nosotras mujeres es importante insistir que el femicidio es la expresión más dramática de violencia que sufren las mujeres. La ley anterior que entró en vigencia el año 2010, era un registro sesgado (…) no recoge toda la complejidad que expresa el femicidio en la realidad chilena y en el mundo, en donde las mujeres están siendo asesinadas por hombres por su condición de género”, dijo la congresista a El Mostrador.

«Necesitamos hacer cambios culturales, que la comunidad la formamos hombres y mujeres, y que nosotras requerimos respeto. Como Estado tenemos que garantizar un nuevo trato en las relaciones de una comunidad en el que reconozcamos el aporte que todos hacemos”explicó por su parte la democrata cristiana Ximena Rincón.

Mientras, las parlamentarias comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo celebraron por sus redes sociales esta votación favorable e hicieron un apronte a la jornada de mañana, en la que le tocará a la Cámara de Diputados revisar las indicaciones y modificaciones hechas por el Senado, para preparar el despacho final del proyecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.