Avisos Legales
Nacional

Se desestiman denuncias por acoso sexual contra diputado Pedro Velásquez por falta de pruebas

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 30.01.2020
Se desestiman denuncias por acoso sexual contra diputado Pedro Velásquez por falta de pruebas Se desestiman denuncias de acoso a Velásquez | Foto: Agencia Uno
De todas formas, desde la Comisión de Régimen Interior indicaron que se le harán recomendaciones al legislador respecto a la necesidad de mantener mayor formalidad en sus relaciones laborales.

Este jueves, la Comisión de Régimen Interno comunicó que las denuncias por acoso sexual en contra del diputado Pedro Velásquez fueron desestimadas. Se trata del primer proceso realizado desde que se creó un protocolo en la Cámara de Diputados.

Estas acusaciones fueron presentadas el pasado 24 de septiembre y 3 de octubre por dos personas que trabajaban para él en su distrito. Sin embargo, ambas denuncias terminarán sin sanción.

La diputada Maya Fernandez (PS), encargada del proceso, viajó hasta Coquimbo el pasado 18 de octubre para recopilar información y, este jueves, presentó en la comisión los antecedentes de la investigación, incluyendo la declaración de los testigos.

Luego de ser analizados estos antecedentes, los integrantes de la instancia determinaron que no existen más pruebas que las declaraciones. Tras este proceso y otras diligencias, Fernández determinó recomendar a la comisión desestimar la denuncia.

El resultado de la investigación y las conclusiones, serán informadas a los denunciantes por medio de un correo electrónico y una carta certificada desde la Corporación. Además, y siguiendo lo señalado en el protocolo, la resolución se hará pública.

Aún con la desestimación, desde la Cámara confirmaron que considerando los testimonios recibidos, sí se le harán recomendaciones al legislador respecto a la necesidad de mantener mayor formalidad en sus relaciones laborales, especialmente con los funcionarios de su distrito.

La comisión de Régimen Interno está compuesta por el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC) -quien la lidera-, Karol Cariola (PC), José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN), Sergio Gahona (UDI), Carlos Jarpa (PR), Carlos Kuschel (RN), Pablo Lorenzini (DC), Jaime Mulet (FRVS), Iván Norambuena (UDI), Andrea Parra (PPD), Raúl Saldívar (PS), Ignacio Urrutia (ind.) y Gonzalo Winter (CS).

Te puede interesar| Cámara investiga a diputado Velásquez por caso de acoso sexual y su apoyo público a Bernardino Piñera

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.