Avisos Legales
Nacional

Periodista denuncia que fue golpeado y detenido de manera injustificada por Carabineros en San Bernardo

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 31.01.2020
Periodista denuncia que fue golpeado y detenido de manera injustificada por Carabineros en San Bernardo Referencial Carabineros | AgenciaUno.
César Saavedra señaló a El Desconcierto que efectivos de Carabineros lo botaron al suelo por estar grabando una detención de un joven, el pasado lunes durante una manifestación contra la PSU en la Plaza de Armas de San Bernardo.

El pasado lunes 27 de enero, el periodista del periódico Fewla, César Saavedra, fue hasta la Plaza de Armas de San Bernardo para cubrir una manifestación contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En el lugar se congregaron cientos de jóvenes para manifestar su descontento contra este instrumento de evaluación.

Cerca de las 18:00 horas, el comunicador se apostó cerca de la pileta de la plaza para grabar la manifestación. En el lugar vio como un grupo de efectivos policiales llegó a detener a los jóvenes y a reprimir la manifestación con bombas lacrimógenas.

Saavedra cuenta que estaba grabando la detención de un joven cuando un funcionario policial lo atacó para detenerlo. «Me puse a grabar a un chiquillo a metros de distancia. Mientras se lo llevaban detenido para subirlo a un carro policial y se me tiran dos carabineros encima. Me botaron. Me trataron de quitar el celular y se me cayó. Cuando intenté recogerlo recibí un puntapié en las costillas del lado derecho. Luego de eso me llevaron detenido a un carro. Estando ahí querían que les entregara el celular para borrar las fotos y los videos. Yo creo que estaban conscientes de que lo que hicieron estaba fuera de protocolo», afirma.

Mira la detención acá:

Saavedra insiste que se identificó como periodista ante los efectivos policiales, mostrando su credencial de prensa y su carnet de identidad. Sin embargo, los funcionarios habrían ignorado esto esto y lo condujeron a un carro policial. Luego de esto, fue trasladado a la 14 comisaría de San Bernardo donde le informaron que lo querían pasar detenido por maltrato de obra a Carabineros y también le insistieron en que entregara su celular. Lo cual hizo después de firmar un acta.

A las 1:00 am del martes, dos funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos se presentaron en la comisaría y Saavedra les contó sus situación. Ante esto, las observadoras le dijeron a los guardias que llamaran al fiscal de turno. Al llegar, el persecutor les preguntó a los carabineros si había algún funcionario lesionado y los efectivos presentes le dijeron que no. Producto de esto, el fiscal ordenó aplicar el artículo 26, con lo cual quedó libre y eventualmente podría ser citado a declarar.

Desde Carabineros señalaron a El Desconcierto que «Cesar Saavedra, fue trasladado a la 14 Comisaría de San Bernardo por Ocultación de Identidad, debido a que se negó a entregar su identificación al momento de ser controlado por personal de Carabineros, quedando posteriormente en libertad  conforme el artículo 26 del CPP«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.