Avisos Legales
Nacional

12 directivos y ejecutivos de Masvida serán formalizados por estafa en Marzo

Por: core | Publicado: 04.02.2020
12 directivos y ejecutivos de Masvida serán formalizados por estafa en Marzo | / agenciaUno.
La Fiscalía formalizará e imputará cargos a los directivos y ejecutivos de la empresa por una serie de delitos que generaron perjuicio patrimonial a la isapre de $2 mil millones.

El Juzgado de Garantía de Concepción fijó la audiencia de formalización de cargos en contra de 12 directivos y ejecutivos del Grupo Masvida, para el próximo 17 de marzo, donde se les imputará cargos por estafas y delitos tributarios en más de $2 mil millones.

Según consigna Diario Concepción, la fiscal regional, Marcela Cartagena Ramos, formalizará la investigación por los delitos de estafas reiteradas en contra de Víctor Estrada Avendaño, exgerente de MV Clinical y Clínica Las Lias, y en contra de José Bauerle Madariaga, exgerente de Finanzas de Isapre Masvida.

La investigación de la fiscalía estableció que mediante engaño, los imputados lograron, entre enero de 2014 y marzo de 2016, que Isapre Masvida pagara 27 facturas falsas del Centro Médico Diagnóstico Clínica Las Lilas, las cuales daban cuenta de prestaciones y consultas médicas inexistentes. De esta forma, causaron a la isapre un perjuicio de casi $2 mil millones.

Además de Víctor Estrada y José Bauerle, también serán formalizados por estafas reiteradas Consuelo Díaz de Valdez (entonces pareja de Estrada); Eleodoro Núñez Catalán, ex gerente de Operaciones de Clínica Las Lilas; y Óscar Torrealba, gerente Inmobiliario del grupo Masvida. A este grupo se les imputa haber obtenido pagos por servicios inexistentes en perjuicio de la clínica e inmobiliarias.

La fiscalía también formulará cargos por delitos tributarios reiterados en contra de la plana gerencia de Empresas Masvida, a quienes se les imputa evitar el pago de impuestos como persona natural, los que no eran incluidos en sus declaraciones de rentas.

Estos ingresos eran conseguidos como asesorías al Grupo Masvida y facturados a empresas de las cuales eran socios o representantes legales.

En este grupo se encuentran Claudio Santander, ex presidente del directorio Empresas Masvida; Erwin Sariego, ex gerente General de Empresas Masvida; Ulises Figueroa, ex gerente General de Isapre Masvida; Feizal Bezama, ex gerente Médico de Isapre Masvida; Ema Díaz, ex fiscal de la Isapre Masvida; Óscar Torrealba; y José Bauerle.

Junto con esto, Erwin Sariego y Ulises Figueroa deberán enfrentar otros delitos tributarios en su calidad de representantes y gerentes generales de Isapre Masvida, debido a que realizaron declaraciones maliciosamente falsas o incompletas de IVA, causando un perjuicio de más de $12 mil millones del Fisco. Además, usaron facturas falsas para rebajar impuesto a la renta, causando un daño fiscal de otros $654 millones.

Por otro lado, Roxana Elqueta, ex gerente de Clínica Las Lilas y del Centro Médico Diagnóstico Clínica Las Lilas, se le imputará como autora del delito de facilitación de facturas falsas.

Mientras que a Ulises Figueroa y a Fernando Jara, ex contador de Isapre Masvida, se le imputarán cargos por ocultar y falsificar información a la Superintendencia de Salud relativa a los estados financieros de la Isapre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.